La Convocatoria de Subvenciones para la Digitalización del Regadío Alcanza 137 Proyectos

Agronews Castilla y León

30 de diciembre de 2023

IMG 0454 rotated

La primera convocatoria de ayudas para la Digitalización del Regadío del MITECO ha cerrado con un total de 137 proyectos presentados.

Estos proyectos, que abarcan alrededor de 1,3 millones de hectáreas de superficie regable en España, buscan avanzar hacia una agricultura de regadío más eficiente y sostenible.

Un Panorama General de la Convocatoria

La reciente clausura de la convocatoria para la Digitalización del Regadío ha marcado un hito importante en el sector agrícola de España. Con 137 proyectos presentados, esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) orientado a la digitalización del ciclo del agua. La convocatoria, que se resolverá en un plazo de seis meses, ha destacado por su amplia recepción y participación a lo largo del territorio nacional.

regadío

Diversidad Geográfica y Cuantías Solicitadas

 Los proyectos de modernización de regadío presentados cubren una extensión aproximada de 1,3 millones de hectáreas de superficie regable, distribuidas en doce demarcaciones hidrográficas. La cuenca del Duero lidera en términos de número de solicitudes, seguida de las cuencas del Ebro y del Guadalquivir. Esta diversidad geográfica refleja el amplio interés y la necesidad de modernización en diferentes regiones del país. Además, la cuantía de las ayudas solicitadas varía entre los 100 mil y los 4 millones de euros por proyecto, sumando un total cercano a los 80 millones de euros en solicitudes.

Tipología de los Solicitantes

De los 137 proyectos presentados, 125 provienen de solicitantes individuales y 12 de agrupaciones, lo que demuestra una combinación de esfuerzos individuales y colectivos. Estas agrupaciones están formadas por la unión de entre 2 a 21 entidades, lo que resalta la colaboración y el trabajo en conjunto dentro del sector. En total, se involucran 178 Comunidades de Regantes, 29 Comunidades de usuarios de Aguas Subterráneas, 9 Comunidades Generales, 4 Juntas Centrales y una Asociación/Federación de comunidades de regantes, alcanzando 221 entidades solicitantes.

regadio

Objetivo y Beneficios Esperados

 El objetivo principal de la convocatoria es promover la implementación de estrategias de modernización que faciliten la transición hacia una agricultura de regadío más inteligente, precisa y sostenible. Este cambio busca optimizar los procesos de producción y mejorar la eficiencia en el uso de recursos hídricos, lo cual es crucial en el contexto del cambio climático y la escasez de agua.

Variedad de Soluciones Digitales Propuestas para el regadío

Los proyectos presentan una amplia gama de soluciones digitales, desde la creación de aplicaciones para la tramitación electrónica y portales web hasta la monitorización del contenido de agua en el suelo y de la calidad y volumen de agua en los retornos de regadío. Estas propuestas abarcan desde mejoras tecnológicas en los sistemas de control de volumen de agua hasta apoyo en telecontrol, monitorización y mejora de la eficiencia energética en fertirrigación. El enfoque varía, pero el denominador común es el uso de tecnología avanzada para mejorar la gestión del agua en la agricultura.

Próximos Pasos

 Tras el cierre de la convocatoria, comienza el período de estudio y valoración de las solicitudes, que tendrá una duración de seis meses. La expectativa es alta para la primavera de 2024, cuando se lanzará la segunda convocatoria de este programa. Con una disponibilidad total de 100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, esta iniciativa representa una oportunidad significativa para modernizar y hacer más sostenible el sector agrícola en España.

La convocatoria de subvenciones por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la digitalización de Comunidades de Regantes y Comunidades de usuarios de aguas subterráneas ha puesto de manifiesto el compromiso y la necesidad de avanzar hacia una agricultura más eficiente y sostenible. Con una respuesta abrumadora y proyectos que prometen transformar el sector, España se encamina hacia una nueva era de agricultura inteligente y respetuosa con el medio ambiente.



Share This