ASAJA-Palencia prevé que se cosecharán 800.000 toneladas, un 20% menos que en las últimas campañas

Agronews Castilla y León

17 de junio de 2022

unnamed 2022 06 17t134312.152 1

En una rueda de prensa en la que participaron José Luis Marcos, presidente de ASAJA-Palencia, y Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, junto con Lorenzo García y Roberto Fernández, ambos miembros del Comité Ejecutivo de ASAJA-Palencia, se informó a los medios de comunicación del balance previo al inicio generalizado de la campaña de recolección.

Marcos ha cifrado la estimación de cosecha de cereales de invierno en unas 800.000 toneladas, cuando la media de los últimos años asciende en Palencia al millón de toneladas. Queda claro que el año no está siendo bueno, tal es así que en los últimos diez años sólo habría habido dos cosechas peores, la de 2012, donde se recolectaron 708.408 toneladas y la del fatídico 2017, donde se recogieron sólo 358.011 toneladas. La superficie provincial que se ha dedicado a estos cultivos es de aproximadamente 290.000 hectáreas, en la línea con los últimos años.

Además recordó que desgraciadamente este sería un año donde diversas explotaciones deberán recurrir al seguro, una gran herramienta que permite estabilizar las rentas del agricultor en años de bajas producciones aunque este año el precio del grano asegurado dista bastante del existente en los mercados de cereales.

El regadío no está consiguiendo levantar la producción palentina debido a las altas temperaturas. Los agricultores han sacrificado los cultivos de primavera, remolacha y maíz fundamentalmente y, pese a la falta de agua en los embalses de los sistemas Carrión y Pisuerga, se está pudiendo regar el cereal e incluso, dependiendo de zonas, se podrá regar el girasol y una superficie considerable de alfalfa.

El presidente de ASAJA-Palencia recordó que se estaba dando un incremento de costes desproporcionado, algo que podía truncar el futuro de muchas explotaciones. En el caso de las ganaderías, afirmó que aquellas que se cierran ya no se vuelven a abrir, algo que que debería ser valorado suficientemente porque la producción de los ganaderos no cubre lo que les cuesta producir, algo que a todas luces no debería estar ocurriendo, máxime en un año donde se están encontrando con carencia de pastos por lo que dependen en mayor medida de la alimentación que se ofertan en los mercados, a precios muy elevados.

Donaciano Dujo realizó un resumen del estado regional del campo, donde estima la cosecha en 4,5 millones de toneladas, muy por debajo de los 6,3 millones de toneladas que se suelen obtener, una cifra que hace a nuestro país aún más dependiente del cereal importado. Por ello, solicitó la convocatoria de la Mesa de la Sequía y recordó la convocatoria de manifestación regional para bloquear CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) el próximo jueves día 23 de junio.



Share This