Sin Avances en la Negociación del Convenio de Granjas Avícolas

Agronews Castilla y León

20 de marzo de 2024

alemania, granjas

FICA – UGT denuncia que no se ha producido avance alguno en la actual Negociación del Convenio de Granjas Avícolas

El sector avícola se encuentra en un momento crucial, aseguran desde el sindicato FICA – UGT en un comunicado de prensa. La reciente reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Granjas Avícolas y otros Animales, celebrada el pasado 15 de marzo, ha dejado en evidencia la falta de avances significativos hacia la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector. Este artículo desgrana los puntos críticos de esta negociación, analizando las posiciones de ambas partes y explorando las implicaciones de los escenarios propuestos.

Contexto de la Negociación

Tras dos meses sin encuentros, las esperanzas de avance en las negociaciones se han visto truncadas. Las patronales, mostrando una postura rígida, han rechazado cada uno de los puntos de la plataforma reivindicativa de los trabajadores. La negativa no solo abarca las demandas actuales sino que también pone condiciones ante posibles cambios futuros, como la reducción de la jornada laboral, condicionando cualquier discusión salarial a este hecho.

Principales Puntos de Controversia del convenio

Rechazo Patronal a Demandas Laborales

convenioLas respuestas de las patronales han sido una negativa rotunda a los diversos puntos reivindicativos, incluyendo aquellos que llevan años sin actualizarse. La propuesta de un convenio de tres años con incrementos salariales mínimos y sin cláusula de revisión salarial ha sido especialmente controvertida. Esta postura evidencia un alejamiento de las necesidades y demandas de los trabajadores, quienes buscan un reconocimiento justo de su labor y una protección adecuada contra la erosión del poder adquisitivo.

Propuestas Salariales y su Impacto

La propuesta patronal de incrementos salariales del 1% el primer año y del 1,5% en los siguientes dos años, sin incluir una cláusula de revisión salarial, plantea serias preocupaciones sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores. UGT FICA ha reiterado su rechazo a estas condiciones, subrayando la importancia de una cláusula de revisión para asegurar un salario digno y justo.

Implicaciones de la Reducción de la Jornada Laboral

Una de las cuestiones más polémicas ha sido la mención de una posible reducción legislativa de la jornada laboral. Lasgallina patronales han condicionado cualquier futuro acuerdo a este cambio, sugiriendo que un ajuste en la jornada podría invalidar el convenio actual y obligar a una renegociación que excluiría el tema salarial. Esta postura ha sido firmemente rechazada por UGT FICA, que ve en ella un intento de generar inestabilidad y debilitar la posición negociadora de los trabajadores.

Posibles Consecuencias y Caminos a Seguir

La intransigencia de las patronales y la firmeza de los sindicatos auguran un escenario complejo. La posibilidad de que categorías profesionales queden por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) es real y preocupante, dada la tendencia al alza de este indicador. La búsqueda de un acuerdo que beneficie a ambas partes es urgente, pero requiere de una apertura y disposición al diálogo que, hasta ahora, ha sido esquiva.

Conclusiones

La negociación del Convenio Colectivo de Granjas Avícolas está en un punto muerto, con importantes diferencias entre las partes. La necesidad de actualizar condiciones laborales y salariales en el sector es evidente, pero la falta de consenso amenaza con prolongar un conflicto que solo perjudica a los trabajadores. La resolución de este impasse requerirá de un esfuerzo concertado, flexibilidad y, sobre todo, una visión compartida del valor y la dignidad del trabajo en el sector avícola.

gallinas
El sector avícola se encuentra en un momento crucial, aseguran desde el sindicato FICA – UGT en un comunicado de prensa. La reciente reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Granjas Avícolas y otros Animales, celebrada el pasado 15 de marzo, ha dejado en evidencia la falta de avances significativos hacia la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.


Share This