Análisis del Consumo en los Hogares Españoles: Tendencias y Desafíos Actuales

José Ignacio Falces

9 de noviembre de 2023

consumo, retail

El panorama actual del consumo en los hogares en España refleja un escenario complejo, marcado por variaciones claves en los hábitos y capacidad de compra. 

La evidencia más reciente, basada en el año móvil que culmina en octubre de 2022, indica que estamos presenciando una disminución en el consumo del 8,8 % en comparación con el periodo anterior. A pesar de que el precio medio ha experimentado un aumento del 6,9 %, esta escalada no ha sido suficiente para compensar la caída en el volumen de compras, lo que resulta en una disminución del valor de mercado de un 2,5 %. Estas cifras son un claro reflejo de los desafíos a los que se enfrentan los hogares españoles en términos de consumo.

El consumo de carne en retroceso

Los hogares en España han disminuido notablemente la compra de carne, con un decremento del 12,4 % al cierre del año móvil en octubre de 2022. Este retroceso en el consumo de carne se manifiesta en todos sus segmentos: la carne congelada ha perdido un 19,2 % de su volumen, la carne transformada un 8,6 % y la carne fresca un 13,6 %. Dentro de la categoría de carne fresca, el segmento de ovino/caprino ha registrado un retroceso particularmente significativo del 24,7 %. Además, la carne de vacío y conejo también han superado el umbral del 15 % en la variación negativa. Aun así, las carnes de pollo y cerdo demuestran una mayor resistencia con descensos menos acusados ​​del 13,8 % y 10,0 % respectivamente.

El Impacto en el Sector Pesquero y Derivados

En línea con la tendencia general de decrecimiento en el consumo, el sector pesquero ha experimentado una contracción del 14,7 %. Esto se ha trasladado directamente al consumo de productos pesqueros, tanto frescos con un 16,3 %, como congelados con un 13,0 %. La situación no es más alentadora para el consumo de marisco/molusco/crustáceo, que presenta una caída del 17,1 %, mientras que las conservas de pescado/molusco ven una disminución del 8,7 % en su volumen.

Situación del Sector Lácteo y Otros Productos Básicos

consumo

El sector lácteo, pese a no ser ajeno a la tendencia negativa generalizada, ha mostrado un descenso algo menor al promedio del mercado con un 6,5 %. A su vez, los hogares están comprando menos leche líquida y derivados lácteos, con reducciones del 5,8 % y 7,4 % respectivamente. Otros alimentos básicos como huevos y azúcar también han visto reducido su consumo en un 8,9 % y 16,7 %, respectivamente. Asimismo, el consumo de pan y legumbres ha experimentado una disminución al cierre del año móvil en octubre de 2022, con cifras del 7,0 % y 2,2 %.

El Aceite: Un Caso Particular en el Consumo

El consumo de aceite ha seguido una tendencia a la baja, registrándose un descenso del 8,5 %. No obstante, un marcado incremento en el precio medio del 36,4 % ha empujado un crecimiento en la facturación del sector oleícola del 24,7 %. La caída en el consumo es evidente en ambos tipos de aceite de mayor presencia en el mercado, el de girasol y el de oliva, con descensos del 18,3 % y 4,2 % respectivamente.

Productos Frescos y Bebidas en los Hogares

consumo

El consumo de productos frescos también ha disminuido en los hogares españoles. Hortalizas y patatas frescas presentan una contracción del 13,9 %, mientras que la fruta fresca retrocede un 12,2 %. Los números son particularmente desfavorables para productos específicos como el pimiento y la sandía, que muestran retrocesos del 17,5 % y 25,1 %. En cuanto a las bebidas, ninguna categoría ha logrado superar las cifras del año anterior. El vino y sus derivados destacan por una contracción del 13,8 %, y las bebidas gaseosas, refrescantes y el agua envasada también presentan evoluciones negativas.



Share This