Los Premios del Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2023: Una Ventana a la Producción de Alimentos en un Mundo Cambiante

Agronews Castilla y León

17 de diciembre de 2023

SOS Rural

El Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2023, convocado por UPA, nos ofrece una visión única y profunda de este sector vital.

Este año, el concurso, que alcanzó su 17ª edición, ha sido una celebración de la interconexión entre la naturaleza y la agricultura, destacando cómo los agricultores y ganaderos trabajan incansablemente para mantenernos nutridos y conectados con nuestras raíces rurales.

Una Competencia Feroz

Con más de 700 fotógrafos participando, la competencia ha sido intensa. El jurado tuvo la difícil tarea de seleccionar a los ganadores de entre una serie de imágenes impactantes que capturaron desde la belleza del paisaje rural hasta la ardua labor de la producción de alimentos. Este año, el tema central fue «Innovación y tradición en la producción de alimentos», un asunto que resuena profundamente en una era de cambio climático y transformaciones tecnológicas.

Imágenes que Hablan

El primer premio se lo llevó Alberto Villafranca Escribano, con su impresionante imagen «Cultivo ecológico de alcachofas» tomada en Peralta, Navarra. Esta fotografía no es solo un testimonio de la belleza rural, sino también un poderoso recordatorio de la importancia de las prácticas agrícolas sostenibles.

Javier Sánchez Martínez se alzó con el segundo premio con «Cabrales de altura», una imagen capturada en los Picos de Europa, Asturias, que refleja la tradición y la pasión detrás de la producción de alimentos en las alturas. El tercer lugar fue para José Luis Méndez Fernández y su trabajo «Elaboración artesanal del gofio» en Canarias, un homenaje a las tradiciones culinarias que definen nuestras culturas.

Reconocimiento Especial

El concurso también otorgó premios especiales en varias categorías. Ana Castellanos Grande ganó el premio FADEMUR a la fotografía de las Mujeres Rurales con «Recolectando Aromas», una imagen poderosa tomada en Tiedra, Valladolid. Carlos de Cos Azcona se llevó el premio ENESA por su fotografía «SOS» en Esco, Zaragoza, destacando la importancia de los seguros agrarios. David García Malo ganó en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial con «Navateros Del Sobrarbe», una imagen que captura la esencia del Río Cinca. Por último, Antonio Calahorrano León se destacó en la categoría de Ovino y Caprino con «Oveja descarriada», tomada en Caparroso, Navarra.

Un Evento de Fotografía de Gran Alcance

Este concurso, organizado por la Fundación de Estudios Rurales, La Unión de Pequeños Agricultores, UPA, Eumedia y FADEMUR, y patrocinado por el Foro Interalimentario y ENESA,  y con la colaboración de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), del Ministerio de Cultura y de la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (INTEROVIC), no es solo un evento artístico. Es una plataforma para la concienciación sobre la importancia crítica de la agricultura y la ganadería en un mundo que enfrenta desafíos ambientales y socioeconómicos. Cada imagen es un recordatorio de la belleza, la dificultad y la importancia de la vida rural y de aquellos que trabajan la tierra.

El Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2023 nos ha llevado en un viaje visual a través de los campos, granjas y comunidades rurales, mostrándonos la realidad detrás de la producción de alimentos. Estas imágenes no solo celebran la belleza y la dureza de la vida rural, sino que también subrayan la importancia de apoyar a los agricultores y ganaderos que son esenciales para nuestra supervivencia y bienestar. En un mundo en constante cambio, eventos como este nos ayudan a mantenernos conectados con nuestras raíces y a apreciar la complejidad de lo que implica alimentar a una población en crecimiento.

Ver aquí todos los ganadores y finalistas

FotoRural

Finalista | Juan Manuel Domínguez Terol | El hombre y la máquina | Jumilla (Murcia)

FotoRural

Premio ENESA a la fotografía de los Seguros Agrarios | Carlos de Cos Azcona | SOS | Esco (Zaragoza)



Share This