La Feria de San Andrés de Ciudad Rodrigo: Un Evento Imperdible para los Amantes de los Bovinos Puros

Agronews Castilla y León

27 de noviembre de 2023

Ciudad Rodrigo CARTEL FERIA DE SAN ANDRES 2023 515x1030 1

Ciudad Rodrigo se prepara para albergar uno de los eventos más destacados en el calendario ganadero de España: la Feria de San Andrés.

Este certamen, que se celebrará del 28 al 30 de noviembre, que ha sido incluido recientemente en el Calendario Nacional de Certámenes Ganaderos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), promete ser una vitrina excepcional para los criadores y amantes de los bovinos.

Más de 100 Bovinos de Raza Pura en Exhibición en Ciudad Rodrigo

Este año, la feria cuenta con una participación récord de 101 animales de pura raza, divididos en cuatro categorías principales: Avileña-Negra Ibérica, Charolesa, Limusina y Morucha. Este despliegue no solo destaca la diversidad genética de los bovinos en España, sino que también ofrece una oportunidad única para que los criadores muestren sus mejores ejemplares.

Avileña-Negra Ibérica

Con 16 hembras de tres criadores diferentes, esta raza será una de las protagonistas del evento. Además, algunos de estos ejemplares participarán en la prestigiosa Subasta Nacional el 30 de noviembre, ofreciendo una oportunidad única para adquirir genética de alta calidad.

ciudad rodrigo

Charolesa

La presencia de 41 ejemplares de esta raza en la feria demuestra su popularidad y relevancia en el sector. Con la participación de UCHAE y la Asociación Nacional, la variedad y calidad de estos animales será un atractivo clave, especialmente los que se presentarán en la Subasta Nacional.

Limusina

ciudad rodrigo

Con 40 animales de siete criadores diferentes, la raza Limusina tendrá una presencia significativa en la Feria de San Andrés de Ciudad Rodrigo. Estos bovinos son conocidos por su fortaleza y adaptabilidad, características que serán evidentes en la feria.

Morucha

Aunque con una representación más modesta de cuatro animales de un único criador, la raza Morucha es un tesoro genético que atraerá a muchos entusiastas y expertos en ganado.

ciudad rodrigo

Un Evento de Gran Importancia para el Sector Ganadero

La inclusión de la Feria de San Andrés en el Calendario Nacional de Certámenes Ganaderos subraya su importancia y el reconocimiento de Ciudad Rodrigo como un centro neurálgico para la ganadería de calidad en España. Este evento no solo proporciona una plataforma para que los criadores muestren sus animales y realicen negocios, sino que también es una oportunidad para que el público general conozca más sobre la cría de bovinos y la importancia de la conservación de las razas puras.

Un Impulso para la Economía Local

Además de su relevancia en el ámbito ganadero, la Feria de San Andrés es también un motor económico para Ciudad Rodrigo y sus alrededores, atrayendo a visitantes de toda España y fomentando el turismo en la región. Los hoteles, restaurantes y comercios locales se beneficiarán significativamente de la afluencia de participantes y visitantes, lo que subraya la importancia de este tipo de eventos para la economía local.

La Feria de San Andrés de Ciudad Rodrigo es un evento que ningún amante de los bovinos debería perderse. Con una impresionante variedad de animales de raza pura en exhibición y una serie de actividades paralelas, este certamen promete ser un punto de encuentro clave para el sector ganadero y un espectáculo fascinante para el público general. ¡No te lo pierdas!

El programa previsto para el Certamen de la Feria de San Andrés de Ciudad Rodrigo es el siguiente:

Martes 28 de Noviembre

  • 10:30 h – Entrega de premios del XX Concurso de Fotografía de la Feria del Caballo 2023 (Casa de la Cultura)
  • 11:15 h-14:00 h – Jornada «Sanidad animal, ayudas y ordenación de explotaciones de bovino», organizadas por ASAJA Salamnca, seguido de un vino español (Sala UNED)

Miércoles 29 Noviembre

  • 09:00 h-15:00 h – Entrada de animales al Recinto Ferial
  • 16:30 h – II Concurso de Limusin de Castilla y León, al finalizar, entrega de premios
  • 18:30 h – Cierre del Recinto Ferial de Ciudad Rodrigo

Jueves 30 Noviembre

  • 09:00 h – Apertura del Recinto Ferial
  • 10:00 h – Exposición, venta libre y subasta de ganado bovino (Charolés, limusín, avileña-negra ibérica…)
  • 10:30 h – X Concurso de charolés de Castilla y León, al finalizar, entrega de premios
  • 11:30 h – Visita de la corporación municipal
  • 12:00 h – Subasta Nacional de hembras, raza Avileña-Negra Ibérica. Ayuda de 150€ al comprador de ejemplar adjudicado
  • 12:30 h – Subasta Nacional de machos, raza Charolesa. Ayuda de 100€ al comprador de ejemplar adjudicado
  • 13:30 h – Mención y entrega de galardones al resto de razas de bovino
  • 14:00 h – XXIV Lonja Agropecuaria de Salamanca (Salón de Plenos)
  • 18:00 h – Cierre del Recinto Ferial
  • Durante todo el día puestos de venta agroalimentarios y de artesanía.


Share This