Cientos de ganaderos reclaman, a las puertas del Parlamento Cántabro, soluciones a la crisis que soporta el sector primario

Agronews Castilla y León

25 de abril de 2016

Cientos de ganaderos se han concentrado hoy, 25 de abril desde las 15:00 horas, a las puertas del Parlamento de Cantabria convocados por todas organizaciones agrarias para reclamar soluciones a la situación de crisis generalizada que vive el sector agrario de esa comunidad autónoma.

[[{«fid»:»27229″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:540,»width»:960,»style»:»width: 460px; height: 259px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»Protesta ganaderos cántabros. Foto: Ganaderos del Norte»,»title»:»Protesta ganaderos cántabros. Foto: Ganaderos del Norte»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La concentración, que coincidía con el Pleno convocado por el legislativo de aquella región, ha acusado a los políticos de «todos los partidos y de todas las Administraciones de una total inacción ante la coyuntura que viven miles de ganaderos, con un sector lácteo, por ejemplo, en evidente crisis desde el final de las cuotas lácteas, con unos precios a la baja y siempre con la amenaza por parte de la industria de dejar de recoger la leche en las explotaciones alegando excesos de producción mientras se importa leche de otros países».

A esto se suman los retrasos en los pagos de las distintas ayudas de la PAC, en este sentido se puede recordar como Cantabria, junto a Aragón y Murcia es la única que no ha abonado «ni un sólo euro de las ayudas al vacuno de leche» y «lo mismo se puede decir de las ayudas al vacuno de carne ya sea cebo o vaca nodrizas».

Los manifestantes tampoco dejaron en el tintero ante los medios de comunicación los problemas que está provocando la campaña de saneamiento, pues «se están matando animales sanos antes las dudas sobre si están enfermos o no de tuberculosis o brucelosis, por lo que pedimos piden la aplicación de la IDTB Comparada como prueba de contraste». Unido a esto, se ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se ajusten las indemnizaciones por sacrificios en la campaña de saneamiento a la realidad actual del mercado y «que se paguen en un plazo razonable».

Las organizaciones agrarias no quisieron acabar su intervención ante los medios de comunicación presentes en la concentración sin recordar los cada vez mayores daños que causa la fauna silvestre a las ganadería cántabras.

Video de la protesta, de David Calderas: https://www.facebook.com/david.calderasalmon/videos/953037981479169/



Share This