Actualización del Mercado de Carne de Cerdo en China: Los Desafíos de 2023 se Extenderán hasta 2024

Agronews Castilla y León

11 de marzo de 2024

porcino

Hasta un 5% ha crecido la producción de carne de porcino en China, hasta los 58 millones de toneladas, según la consultora AHDB.

Suministro y Producción en Declive: Impacto en la Industria Porcina de China

El 2023 marcó un año de fluctuaciones significativas en el mercado de carne de cerdo en China, con un aumento en la producción anual a 57,94 millones de toneladas, un 5% más que el año anterior. Este incremento se debió principalmente a un aumento en las tasas de sacrificio, motivado por un exceso de oferta y márgenes reducidos para los productores. Sin embargo, la situación está lejos de estabilizarse, ya que se pronostica una contracción en la población porcina para 2024, provocada por una notable disminución en la cabaña de cerdas reproductoras, que se ha reducido entre un 5% y un 7% interanual.

china

Estrategias Gubernamentales y Proyecciones Futuras

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA) ha ajustado el objetivo nacional de cerdas reproductoras a 39 millones de cabezas para estabilizar la producción. A pesar de estos esfuerzos, el USDA anticipa una disminución del 6% en la población total de cerdos en 2024, lo que probablemente disminuirá el suministro interno de carne de cerdo a corto plazo. Sin embargo, se espera una recuperación gradual gracias a mejoras en la eficiencia y productividad agrícola, impulsadas por la introducción de nueva genética y mejores controles sanitarios.

Desafíos en los Precios y el Consumo

matanzas domiciliarias porcino, chinaLos precios del cerdo en China han experimentado una tendencia a la baja, afectando significativamente a los productores. En 2023, el precio promedio del cerdo de peso vivo fue de 15,41 yuanes por kilogramo, por debajo del costo de producción, forzando a los productores a incrementar el sacrificio.

Esta situación ha generado un excedente en el mercado, presionando aún más los precios hacia la baja. A principios de 2024, los precios han mostrado una volatilidad ligera, pero se mantienen bajos, indicando que los desafíos de precios persistirán a lo largo del año.

Cambios en las Importaciones: Adaptándose a Nuevas Dinámicas de Mercado

El año 2023 reveló cambios significativos en las importaciones de carne de cerdo en China. La reducción del 12% en las importaciones de carne de cerdo (excluyendo despojos) contrasta con el crecimiento del 6% en la importación de despojos, reflejando un cambio en las preferencias de consumo hacia cortes más asequibles. Este cambio de patrón se ve influenciado por la desaceleración económica y las presiones inflacionarias que han afectado el poder adquisitivo de los consumidores chinos.

Reconfiguración del Paisaje Competitivo

La dinámica competitiva entre los principales socios comerciales de China ha experimentado un vuelco. Mientras que Europa ha perdido cuota de mercado frente a América del Norte y del Sur, países como Brasil, Canadá y Estados Unidos han emergido como proveedores clave, beneficiándose de precios más competitivos. Esta reconfiguración subraya la importancia de la competitividad de precios en el mercado global de carne de cerdo.

china, cierre de granjas porcino

Tendencias de Consumo y Perspectivas Económicas

La demanda de cortes de cerdo más asequibles ha aumentado entre los consumidores chinos, una tendencia que probablemente persistirá en 2024 debido a una lenta recuperación económica y presiones inflacionarias continuas. Esta situación plantea desafíos para el sector de servicios alimentarios, ya que el precio se ha convertido en el factor decisivo para muchos consumidores.

El mercado de carne de cerdo en China enfrenta un período de ajustes significativos. La disminución en la población porcina y los desafíos de precios presentan un panorama complejo para los productores, mientras que los cambios en las importaciones y las preferencias de consumo reflejan la adaptabilidad del mercado ante condiciones económicas cambiantes. A medida que China se esfuerza por alcanzar la autosuficiencia porcina, las estrategias gubernamentales y la adaptación del sector serán cruciales para superar los desafíos actuales y futuros.

 



Share This