FEPEX celebra su asamblea anual con una gran preocupación ante la aplicación de la reforma de la PAC en España

Agronews Castilla y León

16 de enero de 2014

16 1 2014 059 4

FEPEX (Federación Española de Productores y exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas) constituida por representantes de las 29 Asociaciones integradas, se reunió ayer, 15 de enero, en Madrid, para analizar la evolución de los sectores representados y aprobar el Plan de Acción para 2014.

En la reunión se analizaron los buenos datos de exportaciones que ofrecen tanto el volumen como en valor, para el año pasado, las frutas y hortalizas han registrado una evolución positiva tanto en volumen como en valor, con subidas en el caso del primer baremos del 6,5 por ciento hasta alcanzar los 12 millones de toneladas y del 13 por ciento en el segundo lo que se cuantifica en 11.000 millones de euros.

Entre las acciones prioritarias para FEPEX en 2014 destaca el seguimiento de la aplicación de la reforma de la PAC en España, en especial el régimen de pagos directos, con la tremenda preocupación que supone las distintas informaciones existentes al respecto en el sentido de que una gran parte del sector productor y exportador de frutas y hortalizas quedará excluido de los pagos directos. Circusntancia esta que provocará, en caso de confirmaese, importantes discriminaciones y distorsiones de la competencia, tanto en España como con relación a nuestros principales competidores comunitarios, como Francia y Países Bajos, que tienen previsto integrar a la generalidad de sus sectores de frutas y hortalizas en el régimen de pagos directos.

Otras de las actuaciones que se plantea esta Federación de cara al año recién iniciado es la apertura real de nuevos mercados para la exportación, la declaración de las circunscripciones económicas, la política fitosanitaria, el reconocimiento de organizaciones de productores, la investigación y la innovación, tanto en el marco del Horizonte 2020 como en la política de desarrollo rural, y el ámbito socio-laboral.

Se potenciará también los nuevos proyectos puestos en marcha por la Federación, como FRUIT AUDIT, el servicio de información y verificación de la calidad en destino y se seguirá trabajando en convertir FRUIT ATTRACTION, que este año celebrará su sexta edición del 15 al 17 de octubre, en la gran feria europea del sector de frutas y hortalizas.

La asamblea anual de FEPEX fue clausurada por la Secretaria General del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.



Share This