La CHG Cierra otros 2 Pozos Ilegales

José Ignacio Falces

21 de noviembre de 2023

chg pozos ilegales

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), cierra otros dos pozos ilegales, en esta ocasión, en la localidad jienense de  Huelma. 

chg
pozos ilegales

El 17 de noviembre de 2023, la CHG, ente adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, puso en marcha una operación significativa en Huelma. Esta acción forma parte de un plan de inspección específico para detectar tomas irregulares en el perímetro de protección del manantial de Gante, un recurso hídrico vital para la región.

CHG: Pozos Ilegales

La operación en Huelma implicó el cierre cautelar de dos pozos. El primero, ubicado dentro del perímetro de protección del manantial, fue sellado y su caseta perimetral balizada, dado que no se pudo acceder a su interior. En el caso del segundo pozo, la colaboración de la propiedad permitió verificar su inoperancia, precintando el cuadro eléctrico para impedir su uso y balizando la caseta.

Esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo más amplio de la CHG para preservar los recursos hídricos de la cuenca del Guadalquivir. Hasta la fecha, la campaña ha identificado 13 tomas irregulares cerca del manantial de Gante, y se han detectado 1.904 hectáreas de riego ilegal en la cuenca.

Los esfuerzos del CHG no se limitan a Huelma, sino que se extienden a otras áreas críticas. Por ejemplo, en la comarca de Baza, se han descubierto 1.088 hectáreas de arboleda regadas ilegalmente, junto con 15 pozos y 19 balsas ilegales. En la Sierra de Arana, se han localizado 223 hectáreas sin derechos de agua, 9 pozos y 5 balsas irregulares. La Vega de Sevilla y los cítricos en Córdoba también han sido áreas de intensa inspección, revelando numerosas irregularidades y llevando a la imposición de sanciones significativas.

chg
pozos ilegales



Share This