Cataluña apuesta por los mataderos en las explotaciones como medida para diversificar la actividad de las granjas cunícolas

Agronews Castilla y León

30 de enero de 2017

carne

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña y el sector cunícola han reafirmado las medidas tomadas hasta ahora para hacer frente a la crisis de precios que atraviesa el sector hace tiempo y han consensuado las líneas de trabajo para el año 2017.

En el encuentro se ha destacado la importancia de trabajar medidas que permitan la unión, estructuración y organización del sector para ser más eficiente y competitivo.

En cuanto a la transparencia de precios de mercado, el Departamento continúa trabajando en el compromiso adquirido con el sector que el conejo sea uno de los sectores que se incluyan en el Decreto que el Gobierno aprobará sobre precios agroalimentarios considerado «de interés estadístico «para la Generalitat de Cataluña. El objetivo es conocer mejor la evolución de los precios a lo largo de toda la cadena y dar más transparencia al mercado. Está previsto que esta información se incorpore en el Observatorio de precios agroalimentarios, que reforzará su papel y funciones. En este sentido, otro de los objetivos previstos es conseguir que la Lonja de Bellpuig sea la lonja de referencia.

En el ámbito de la diversificación, se está trabajando para facilitar las instalaciones de mataderos ubicados en las explotaciones, actuación que ya se aplica en el sector del ovino.

Primeros resultados del Grupo de Trabajo Cunícola

En el transcurso de la reunión, se ha presentado los primeros resultados del Grupo de Trabajo del Sector Cunícola que conformarán el Plan estratégico de promoción de la carne de conejo en Cataluña.

Estos resultados consisten en la creación de una «marca», que debe permitir identificar el conejo producido en Cataluña y asociarlo a una carne saludable y sabrosa, ligada a la dieta mediterránea ya un producto de proximidad. El nombre y la imagen de esta marca será presentado de forma oficial en las próximas semanas.

La reunión también ha servido para recordar que el grupo de trabajo es otro de las medidas tomadas por el Departamento, que lo creó con el objetivo de promover el diálogo de la Administración con el sector, productores y mataderos; así como también creó la figura de una coordinadora de este grupo, que el DARP puso a disposición del sector para efectuar tareas de coordinación.

En cuanto otras estrategias recogidas en el Plan, se ha hecho referencia a la búsqueda de «partners» que ayuden a difundir los beneficios nutricionales de la carne de conejo (como pueden ser el Departamento de Salud, la Fundación Alicia …) buscar nuevas presentaciones de la carne y nuevas recetas más fáciles de cocinar, hacer formación a carniceros y restauradores, hacer guías profesionales para enviar a productores, mataderos, comerciantes, restauradores, escuelas, prescriptores …



Share This