Castilla y León ha abonado el 70% mientras Cantabria nada. Asi están los pagos de las ayudas asociadas ganaderas de la PAC de 2015 en las distintas comunidades autónomas:

José Ignacio Falces

17 de abril de 2016

leche 3

Las ayudas asociadas son unos apoyos con las que Bruselas y la Comisión Europea pretende dar el respaldo a ciertos sectores productivos dentro de la Política Agraria Común ofertando a los Estados Miembros distintas posibilidades para que estos elijan hacía donde quieren destinar unos fondos que, en España, alcanzan hasta el 12% de los fondos totales que llegan desde Europa como ayudas directas.

En total son 488,3 millones de euros, en el apartado ganadero, que se destinan a sectores como el vacuno de leche, la vaca nodriza, el vacuno de leche, el ovino y el caprino, siendo distribuidos por los organismos pagadores de las diferentes comunidades autónomas.

Hasta el 11 de abril y según los datos a los que ha podido tener acceso AGRONEWS se han pagado ya a los ganaderos por estos conceptos 238,4 millones de euros lo que significa que ya han llegado hasta los profesionales el 48,8% de los importes totales

Lo primero que sorprende es la diferencia que existe en la gestión de estos fondos entre unas comunidades autónomas y otras, pues mientras Castilla y León, que no se puede olvidar es la región que cuenta con más de estos fondos pues alcanza los 103,5 millones de los que ya se han pagado a los ganaderos el 70,5%, 73 millones, Cantabria que cuenta con más de 15 millones de euros en este apartado, no ha abonado todavía ni un sólo euro a sus profesionales, ni de los más 7,4 millones que debe pagar por la ayuda a la vaca nodriza ni los más de 2 millones que tiene que abonar a los ganaderos de vacuno de leche que están pasando por una profunda crisis de precios.

En el caso castellanoleonés el departamento que dirige Milagros Marcos casi puede dar finalizados por pagos a las vacas nodrizas pues ya han llegado a los ganaderos el 97,6% de los 53,3 millones totales, o en el caso del vacuno de cebo donde los pagos superan el 90% de los 8,5 millones asignadas o en el vacuno de leche donde se han pagado ya los casi 10 millones correspondientes. El único sector en el que los pagos marchan más retrasados es en el caso del ovino donde sólo se han pagado 2,5 millones de los 28 totales, conviene tener en cuenta que el importe unitario de 12 euros por animal se ha fijado por el FEGA el 21 de marzo, pero Pedro Medina, Director General de Política Agraria Comunitaria, ha asegurado recientemente que «muy pronto» los ganaderos van a percibir esta ayuda.

Por ejemplo, en sectores como el vacuno de cebo sólo Castilla y León ha realizado pagos

Asturias es otra de las regiones que ofrece un alto porcentaje de pagos ya realizados, un 69% de los 22,6 millones que tiene asignados, de los que 7,2 aproximadamente se corresponden al vacuno de leche, pagos que ya puede dar por finalizados. Algo similar se puede afirmar de Galicia que ya ha pagado el 62,26% de los importes totales, 61,6 millones de euros.

Extremadura, que es tras Castilla y León la región con más fondos en estas ayudas asociadas de la PAC, con 74,9 millones de euros, también se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a ejecución se refiere pues supera el 55%. Cataluña sitúa su porcentaje en el 50,1% al haber pagado ya 12,9 millones de los 25,9 millones asignados.

Si estas son las comunidades que ofrecen mejores datos, conviene señalar, en el apartado negativo la situación de Castilla La Mancha que sólo ha pagado el 24% de los 51,7 millones que tiene adjudicados en estas líneas de ayudas o Aragón con el 15,21% del total de 27,1 millones o Murcia que apenas alcanza el 7% de ejecución aunque la cuantía, en este caso, es menor apenas 11,2 millones.

Cantabria, Aragón y Murcia todavía no han pagado un euro a los ganaderos de vacuno de leche de la ayuda asociada del sector

Datos por líneas de ayudas.

Son los sectores de ovino y caprino donde los pagos marchan más retrasados, sin lugar a dudas, como consecuencia de la fijación tan tardía que se ha producido del importe unitario, el 21 de marzo, lo que complica que se hayan podido pagar los 127,8 millones del primero o los 8,3 del segundo.

En el caso de las vacas nodrizas los importes abonados ya a los ganaderos superan el 82% de los 187,4 millones de euros que tiene adjudicada esta ayuda. Frente a esto, sólo llega al 30% en el caso del vacuno de cebo referido a terneros cebados en la misma explotación donde nacieron ya se han abonado 3,8 millones de los 12,4 totales o al 17% en el caso de los animales a los que proceden de fuera de la explotación con 4,4 millones pagados de los 25,9 totales, siendo curioso que sólo Castilla y León haya realizado pagos en este apartado.

Para un sector como el vacuno de leche que está viviendo una profunda crisis de precios se han pagado ya más de 58 millones de euros que representan más del 70% de los totales, aunque es destacable que junto a Cantabria, Aragón y Murcia, no hayan realizado un sólo pago a sus ganaderos.

[[{«fid»:»27064″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:720,»width»:960,»style»:»width: 728px; height: 546px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This