Impulso Verde: Castilla y León Destina 1 Millón de Euros para Fomentar Plantaciones Forestales de Alto Valor

Agronews Castilla y León

13 de febrero de 2024

castaño

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León convoca ayudas forestales por casi 1.000.000 de euros.

Este plan, publicado en el Bocyl, forma parte de una estrategia más amplia dentro del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España para el periodo 2023-2027, y tiene como objetivo principal el fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor.

Fomento de la Diversidad y Sostenibilidad en el Sector Forestal

Objetivos Clave de la Convocatoria

La iniciativa busca ofrecer alternativas económicas viables para la diversificación de las producciones en explotaciones agrícolas, promoviendo inversiones rentables a medio y largo plazo. Además, persigue satisfacer la demanda actual y futura de productos forestales de alta calidad, reduciendo la dependencia de mercados externos. Esta estrategia no solo tiene un impacto económico sino que también contribuye significativamente a la protección del medio ambiente y al combate contra el cambio climático.

Beneficios Ambientales y Económicos

Entre los beneficios destacados de esta convocatoria se incluyen la promoción del uso de recursos renovables, la mejora del paisaje y la biodiversidad, el incremento de la fijación de carbono atmosférico, y la protección de la fauna silvestre. Estas acciones están alineadas con los objetivos globales de sostenibilidad y buscan asegurar un futuro más verde y sostenible para las generaciones venideras.

Especies Subvencionables y Criterios de Elegibilidad

castañoLas especies elegibles para estas subvenciones incluyen tanto plantaciones monoespecíficas como pluriespecíficas destinadas a la producción de madera de alta calidad, pino piñonero injertado, castaño, y especies micorrizadas para producción de trufa negra. Los solicitantes pueden ser personas físicas o jurídicas, entidades públicas, y comunidades de bienes propietarias de terrenos, demostrando el carácter inclusivo de la convocatoria.

Apoyo Financiero y Técnico

Los beneficiarios de la ayuda recibirán hasta el 65% del importe total de las nuevas plantaciones, junto con una prima de mantenimiento anual por un máximo de cinco años. Esto demuestra el compromiso de la Consejería por apoyar no solo la fase de implantación sino también el mantenimiento posterior, asegurando el éxito y la sostenibilidad de las plantaciones.

Un Compromiso con el Futuro Forestal de Castilla y León

Desde 2016, se han subvencionado cerca de 946.000 euros para ejecutar 556 hectáreas de plantaciones, demostrando el compromiso continuo con la forestación y la sostenibilidad ambiental. El presupuesto actual de 1 millón de euros, cofinanciado en un 60% por el FEADER, reafirma la importancia de estas iniciativas para la región y para el futuro del sector forestal en España.

 IMG 4807

Parte del Plan Estratégico PEPAC 2023-2027

Este esfuerzo forma parte de una inversión más amplia de más de 124 millones de euros previstos en el nuevo Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC 2023-2027), que abarca una variedad de actuaciones destinadas a fortalecer el sector forestal y agrícola de Castilla y León. Desde la prevención de daños y la selvicultura, hasta la conservación de recursos genéticos forestales, el plan refleja una visión holística y de largo plazo para el desarrollo sostenible de la región.

La convocatoria de ayudas al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León es un paso significativo hacia un futuro más verde y sostenible. Con un enfoque en la diversificación económica, la protección ambiental, y la sostenibilidad a largo plazo, este programa no solo beneficia a los agricultores y propietarios de tierras sino que también contribuye a los esfuerzos globales de lucha contra el cambio climático.

Descargas

 



Share This