La Universidad de Salamanca celebra el Año Internacional de las Legumbres

Agronews Castilla y León

15 de abril de 2016

Lentejas cosechadas en La Armuna

La Universidad de Salamanca se ha sumado a la celebración del Año Internacional de las Legumbres, siguiendo la conmemoración declarada por parte de la ONU con el nombre de “Semillas nutritivas para un futuro sostenible”.

Esta entidad viene mostrando su compromiso con la sostenibilidad desde hace años y buena muestra de ello es su Oficina Verde, desde donde se coordina el diseño de estrategias, la implementación de programas y la ejecución de acciones dirigidas a eliminar o reducir los impactos ambientales que se generan en el desarrollo de sus actividades, así como a promocionar e incrementar la sostenibilidad de vida universitaria.

Dentro de esta tarea de promoción y difusión de la sostenibilidad, la Oficina Verde organiza cada año la Semana Verde de la Universidad de Salamanca que, en esta ocasión y como no podía ser de otra manera, estaba dedicada a las legumbres.

Así, bajo el lema “Legumbre es Costumbre” y sumándose al Año Internacional de las Legumbres 2016, organizaron un amplio programa de actividades dirigidas no solo al público universitario sino a toda la ciudad e incluso la provincia. El objetivo, en esta ocasión, era sensibilizar sobre el papel crucial que juegan las legumbres en la región, no solo en el ámbito ecológico y económico, en el que hay que destacar que la región cuenta con varias denominaciones de origen (Lenteja de la Armuña, Garbanzo de Fuentesaúco, Judías del Barco de Ávila, Garbanzo de Pedrosillo…) sino también en el de la gastronomía donde, además, el consumo ha descendido en los últimos años pese a que su uso medio es bastante alto en esta región.

En este aspecto se centró la sesión inaugural de la Semana Verde en la que el comunicador gastronómico Javier Pérez de Andrés insistió en el valor de las legumbres y animó a reconocer y valorar el tesoro genético y gastronómico que son las legumbres de Castilla y León.

Pero también ha habido espacio, durante la novena Semana Verde de la Universidad de Salamanca, para actividades con un componente lúdico. El viernes, en la Fonda Veracruz, se celebra la fase final del concurso de recetas “La legumbre a la lumbre”, en la que los blogueros Alberto Marcos, de Mucha Vida Blog, Ana Sánchez, de Con Tapas y a lo Loco, y Patricia Sánchez, de Dime que es Viernes, tuvieron que ejercer de jurado ante los finalistas de un concurso en el que, a través de las redes sociales, los participantes debían proponer su mejor plato de legumbres.

CIALE, referente en investigación

La Semana Verde también ofreció la posibilidad de conocer de primera mano, a través de sus investigadores, uno de los centros punteros de la Universidad de Salamanca en el ámbito medioambiental, como es el CIALE, donde se pudo visitar el invernadero científico, el Banco de Germoplasma y se realizó un taller de germinación de leguminosas. Una actividad similar a la desarrollada en el Colegio Mayor San Bartolomé, donde sus estudiantes pudieron aprender a sembrar legumbres en huertos universitarios.

También se pudo disfrutar de una visita al Centro de la Legumbre para conocer el trabajo de una Denominación de Origen y el proceso de elaboración de legumbres en conserva.

También en la Fonda Veracruz se celebró una degustación de legumbres de calidad en la que colaboraron las denominaciones de origen de la zona y personal de la propia Fonda Veracruz para ofrecer a la ciudadanía una buena muestra de las múltiples posibilidades de un producto, las legumbres, cuyas ventajas nutricionales son ricas y su consumo una fácil y saludable manera de asumir un necesario compromiso medioambiental, por su contribución en la mitigación del cambio climático y su repercusión en la agricultura sostenible.

Fuente: USAL/DICYT



Share This