La Red de Innovadores Locales Agroecológicos de la Comunitat Valenciana continúa organizando encuentros, talleres y visitas a fincas ecológicas en la región

Agronews Castilla y León

16 de septiembre de 2018

valencia

La innovación es, actualmente, muy necesaria para abordar los nuevos retos a los que se enfrenta el desarrollo del sector agrario. Los pequeños agricultores y agricultoras de siempre han ajustado sus formas de producción a las circunstancias y escenarios que se han ido presentando a lo largo de la historia, para adaptarse a las nuevas circunstancias (climáticas, edáficas, de mercado…) para obtener sus alimentos de calidad.

Muestra de ello, son las dos fincas ecológicas visitadas durante esta semana por la Red de Innovadores Locales Agroecológicos de la Comunitat Valenciana – iniciativa emprendida por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) – donde sus componentes han compartido sus conocimientos sobre el manejo de varios cultivos mediterráneos y tropicales a la vez que aprendido nuevas prácticas agroecológicas que pueden implementar en sus fincas y futuras acciones.

Así pues, la valoración de las personas participantes fue muy positiva para ambas actividades. La primera, se desarrolló en la Finca Ecológica de Fruitec, en Cañada (Alicante). Allí, J. Ferrándiz habló del manejo de los frutales de pepita (manzano y peral), viña y olivo de manera general pero se centró en aspectos que actualmente preocupan a muchos agricultores/as de la zona mediterránea: el monitoreo y control de la carpocapsa (Cydia pomonella o gusano de las manzanas), el cual viene realizando mediante trampeo de seguimiento y control fitosanitario con preparados a base de microorganismos entomopatógenos autorizados en AE. También, la innovación en técnicas de riego de precisión fue uno de los temas que más interés despertó entre los/as asistentes.

La segunda actividad, se desarrolló en Ribarroja del Túria (Valencia) en la Finca Ecológica de Carasoles. M. Figueroa, agricultor ecológico con más de 30 años de experiencia, mostró las distintas técnicas que utilizan para el manejo y control de hierbas adventicias, plantas que compiten con los cultivos.

Concretamente y en su práctica, hizo una demostración de cómo controlar estas plantas a través de la técnica del quemador que ofrece la posi b i l i d a d de eliminar en estadíos de preemergencia del cultivo y con éste establecido. De hecho, esta finca es todo un lugar de experimentación y creación en la que abundan los inventos que, entre otras cosas, funcionan para controlar plagas y enfermedades como puede ser la mosca de la fruta y el ataque de los pájaros (utilizando una ingeniosa estructura y red para cubrir los árboles).

Este encuentro también ha servido a los/as miembros de la Red de Innovadores Locales Agroecológicos – y a los/as componentes de Banco Laboral Agroecológico durante la visita a Fruitec – como una nueva oportunidad para intercambiar experiencias y mejorar sus conocimientos en agroecología. Estas actividades (acciones) del proyecto AgroecoCualifica y – también AgroecoInnova – del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) con cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), que tiene como objetivo contribuir a mejorar la cualificación de los trabajadores/as del sector agroalimentario, en activo y en desempleo, para adecuar su perfil laboral a las necesidades actuales del sector de la producción ecológica.



Share This