El Proyecto Piloto de Cáñamo Industrial en Campo Arañuelo

Agronews Castilla y León

23 de noviembre de 2023

cáñamo

Extremadura avanza en un proyecto piloto de cultivo de cáñamo industrial que se busca compatibilizar con el de tabaco.

En un acontecimiento significativo para la agricultura sostenible en España, el director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez, y líderes de organizaciones como CTAEX, CICYTEX, OITAB y CETARSA, se reunieron recientemente para discutir los avances de un proyecto piloto de cultivo. de cáñamo industrial en Campo Arañuelo. E

sta iniciativa marca un hito en la diversificación agrícola y el desarrollo sostenible en Extremadura.

cáñamo

Desarrollo del Proyecto de Cáñamo Industrial

El encuentro, que tuvo lugar en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, se centró en los resultados obtenidos en la comarca de Campo Arañuelo. Los ensayos se llevaron a cabo en las localidades de Rosalejo y Cuacos de Yuste, donde se cultivaron cuatro hectáreas de las variedades Futura y Santhica.

Estas variedades se sembraron utilizando técnicas tradicionales de siembra de cereales y se ajustaron a parámetros específicos para optimizar el crecimiento.

Una de las características destacadas de este proyecto es su enfoque en la complementariedad con el cultivo de tabaco en la región. Luis Royano, investigador del CICYTEX, presentó los resultados del proyecto, que sembró en mayo de este año, destacando su potencial para diversificar la agricultura local y ofrecer alternativas sostenibles a los agricultores.

Innovaciones y Regulaciones del Polo Tecnológico del Cáñamo

José Luis Llerena, director de CTAEX, y Montse Gómez, responsable de la Unidad de Análisis Fisicoquímicos, discutieron las principales líneas de acción del Polo Tecnológico del Cáñamo Industrial de Extremadura. Además, abordaron la regulación de este cultivo, un aspecto crucial para su desarrollo y aceptación en los mercados agrícolas y comerciales.

El proyecto no solo se centra en los resultados actuales sino que también mira hacia el futuro. Se discutieron posibles actuaciones para 2024, con la participación de CETARSA y representantes de los agricultores cultivadores de tabaco de La Vera. Estas acciones se basarán en la información y experiencia obtenidas durante la primera campaña del proyecto.

Un Futuro Prometedor para el Cáñamo Industrial en España

Este proyecto piloto no solo es pionero en España sino que también posiciona a Extremadura a la vanguardia en el cultivo de cáñamo industrial. La demanda creciente en los mercados internacionales por productos derivados del cáñamo industrial señala un futuro prometedor para esta iniciativa, que combina innovación, sostenibilidad y desarrollo económico.

cáñamo



Share This