ASAJA analiza la situación agronómica de los principales cultivos en la provincia

El campo de León en 2024: subida de las siembras de maíz y remolacha frente a 100.000 hectáreas menos de cereales de invierno

  • Los cambios de la PAC impulsan al maíz mientras que se esperan llegar a las 10.000 hectáreas de remolacha

Agronews Castilla y León

25 de marzo de 2024

cereales, pac

La Organización agraria ASAJA analiza, en un comunicado de prensa, la situación agronómica del campo de León a 25 de marzo.

Desde la OPA se subraya que el año agrícola en la provincia de León, arranca el 1 de octubre de 2023. Des de esa fecha la climatología se ha caracterizado por abundantes precipitaciones, en su mayor parte, en forma de lluvia y unas temperaturas por lo general suave, con muy pocos días en que se hayan podido cuantificar las temidas heladas.

En relación a la cantidad de agua embalsada en los pantanos de la provincia, desde ASAJA León, se asegura, en la citada nota de prensa, que la situación es óptima hasta el punto en que alguno de ellos se puedan mantener reservas de cara a la venidera campaña 2024/2025.

Más Maíz en León

Sobre este cultivo, una de las estrellas de los regadíos de la provincia de León, siendo, sin duda, referencia en el mismo, se puede afirmar que todavía quedan sin arrancar, de la campaña 2023, un 5% de aquellas parcelas más complicadas, las que tienen más facilidad para el encharcamiento, sin que esto vaya suponer que el cultivo genere perdidas sino que simplemente se retrasan esas recogidas. Señalar que la propia lonja provincial empezó la semana pasada a cotizar este maíz seco.

Como sucede en la provincia habitualmente se han solapado las dos campaña y ya están en marcha las siembras de la 2024, preparando la tierra para las mismas, con unas tareas que se prolongarán hasta mayo ya que se espera un aumento de la superficie tras eliminarse en la PAC la rotación y el barbecho obligatorio, y habida cuenta de las menores siembras de cereal de invierno.

lonja, del ebro, maíz
ASAJA León espera un incremento de la superficie de maíz ante los cambios en la PAC

 

Cereales de invierno

Las siembras de cereales de invierno en la provincia de www.asajaleon.com se podrán reducir en un 25% con 100.000 hectáreas menos que en 2023 en gran medida por las lluvias de mediados de octubre que impidieron realizas las sementeras de forma correcta en tiempo y forma.

A esta circunstancia climatológica se ha unido el retraso en la entrega de las fincas de concentración parcelaria de Los Oteros (33.000 has) y por lo tanto el retraso en las labores de preparación del terreno.

El cereal que se sembró, en la provincia de León en su momento oportuno, se encuentra en un buen estado para la época del año, hay por ahora humedad suficiente, y no han aparecido las enfermedades foliares propias de la primavera. Los agricultores han estado tratando contra las malas hierbas e incorporando el abono nitrogenado según se han ido pudiendo entrar en las parcelas.

Cultivos permanentes

Comienza a brotar, y en su caso la floración, de cultivos permanentes como la viña y los frutales. En principio estos cultivos evolucionan con normalidad. Las heladas  tardías y la lluvia abundante son un factor de riesgo en las próximas fechas, para estas producciones.

Remolacha

Se está arrancando remolacha de la campaña 2023/2024 al ritmo de molturación de la fábrica azucarera. Aunque lo deseable sería que estuviese toda la remolacha arrancada y entregada, el retraso no está suponiendo por ahora pérdidas. A la vez se están preparando ya las fincas para la siembra de la campaña 2024-2025, que comenzará en las próximas fechas y se extenderá a lo largo del mes de abril. ASAJA espera un incremento importante de la superficie, que podrá pasar de las 7.000 hectáreas de la anterior campaña, a unas 10.000 hectáreas, consolidándose la provincia como principal productora de remolacha de España.

Girasol

En estas fechas han arrancado las primeras siembras de esta oleaginosa que, como pasaba con el maíz, se extenderán hasta mayo aunque es importante destacar aquí las diferencias existentes entre las variedades de secano y aquellas que se siembras en parcelas de regadío. ASAJA espera un crecimiento en el cultivo en secano, que no en regadío, y debido a que ocupará fincas que no se pudieron sembrar de cereal, así como una parte importante de fincas de reemplazo de la concentración parcelaria de Los Oteros.

soja, girasol, sevilla, maíz, trigo

Garbanzos

Esos días se han sembrado la mayoría de las fincas que se destinarán a garbanzos. Este cultivo, en secano, está en auge debido a que permite cumplir requisitos que exige el eco régimen de rotación de cultivos en la Política Agraria Común. Los agricultores que lo están sembrando, por lo general, están haciendo contratos de compra venta con los envasadores de legumbres de la provincia. Se beneficia de una ayuda asociada, lo que también lo convierte en más atractivo.

Otros cultivos

Otros cultivos importantes en la provincia, como las alubias, las patatas, o en su caso cultivos hortícolas, son de implantación más tardía, por lo que en estos momentos las fincas destinadas a ellos se encuentran en diferentes fases de preparación del terreno.

Cultivos de nueva implantación, como la quinoa, se está sembrando en la actualidad.

Pastos

Debido a la abundancia de precipitaciones, escasas y cortas nevadas, y la temperatura suave, los pastos se han mantenido en un estado óptimos, mejor de lo habitual para estas fechas del año, lo que ha sido una clara ventaja para las explotaciones de ganado extensivo (vacuno, ovino caprino, equino), que han tenido un ahorro al depender en menor medida de alimentos adquiridos fuera de la explotación. También el manejo ha sido más fácil al estar el ganado menos tiempo estabulado.

Forrajes

ASAJA estima que se sembraron menos forrajes de los  habituales, pero en todo caso, se encuentran en buen estado. El más significativo es el cultivo de las vezas tanto para grano como para forraje.

La alfalfa lleva buen porte y se puede ver afectada por heladas tardías. Se están dando los primeros tratamientos contra plagas. Se espera un incremento de las siembras en secano (ahora es la época) vinculado a las nuevas parcelas de Los Oteros.

Los guisantes son también una opción para fincas que no se pudieron sembrar de cereal. Este cultivo entra también en el eco régimen de la rotación y tiene una ayuda asociada como todas las proteaginosas y leguminosas

zaragoza, cebada, reino unido alfalfa deshidratada

En resumen, salvando excepciones, la situación agronómica del campo en la provincia de León es, a día de hoy, aceptable. El principal riesgo en las próximas fechas es la aparición de heladas tardías, que podrían perjudicar a muchos cultivos, sobre todo frutales y viñedo. Las lluvias anunciadas para finales de esta semana, pueden seguir beneficiando a la agricultura de secano y a los pastos, pero perjudican a la agricultura de regadío ya que retrasa la preparación de las fincas y las siembras, y en todo caso es deseable que no sean abundantes (si caen más de 15-20 litros por metro cuadrado los daños van a ser muy superiores a los beneficios).



Share This