Así ha sido la campaña hortícola en Almería

Agronews Castilla y León

14 de noviembre de 2023

salario mínimo

 

Tras los primeros meses de la campaña hortícola bajo abrigo en Almería, es el momento de realizar una evaluación detallada de su estado.

Según las previsiones de ASAJA Almería, se ha consolidado la estabilización de la superficie de cultivos clave como el pimiento, tomate y berenjena, mientras que se observa un incremento en la producción de pepino y calabacín.

Precios Hortícolas: Una Perspectiva Razonable

hortícola

En términos de precios, los horticultores han visto una tendencia positiva, especialmente en productos como el pimiento y el tomate en todas sus variedades. El pimiento, por ejemplo, se ha mantenido un precio superior al euro por kilo. El tomate, por su parte, superó el euro en la semana 37 y ha mantenido buenas cotizaciones desde entonces. El pepino tipo Almería comenzó con precios alrededor de 0,4 euros el kilo, superando la barrera del euro en la semana 43, manteniendo un precio favorable en la actualidad. Sin embargo, el panorama no ha sido tan talentoso para productos como el calabacín y la berenjena, cuyos precios bajos han requerido la activación de la norma de calidad para estabilizar el mercado.

Impacto Climático y Plagas: Retos en la Producción Hortícola

hortícola

El inicio de la campaña se ha caracterizado por altas temperaturas otoñales, lo que ha resultado en una mayor incidencia de plagas como el pulgón en el pepino y el Thrips parvispinus en el pimiento, causando daños significativos en las producciones. Con la llegada de las temperaturas más bajas en noviembre, se espera una disminución en el ritmo de crecimiento de las plantaciones, lo que podría reducir los volúmenes de producción.

Costes de Producción en el sector Hortícola: Un Desafío Constante

Un aspecto preocupante es el de los costos de producción, que, si bien no han aumentado significativamente, tampoco han disminuido respecto a los incrementos sufridos en los últimos dos años. Adoración Blanque, presidenta de ASAJA Almería, señala que el incremento en los costes de producción de campañas anteriores parece haber llegado para quedarse. Esto implica que cualquier disminución en las cotizaciones actuales o en los rendimientos podría resultar en una campaña sin beneficios.

La campaña hortícola en Almería presenta un panorama mixto: por un lado, la estabilidad en la producción de ciertos cultivos y precios razonables en productos clave, y por otro, desafíos relacionados con el clima, plagas y costos de producción. Es esencial que los productores y stakeholders del sector continúen adaptándose y buscando soluciones para mantener la sostenibilidad y la rentabilidad.

hortícola



Share This