Brasil bate el récord de exportaciones de soja, hasta julio de 2023, con más de 70 millones de toneladas

Agronews Castilla y León

27 de agosto de 2023

trigo, bolsa de chicago, soja, stonex, maíz

Aún con el ritmo de ventas de la cosecha de soja por debajo del promedio de los últimos 5 años, las exportaciones de la oleaginosa en los primeros 7 meses de 2023 están en un récord, con aproximadamente 72,46 millones de toneladas embarcadas. El buen desempeño de las ventas al mercado internacional se da en medio de la mayor producción del grano jamás registrada en Brasil ya que según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, en la cosecha 2022/23, se recogieron154,6 millones de toneladas.

El aumento del volumen exportado está influenciado por una mayor demanda china del grano. Así, las cantidades remitidas a aquel país entre enero y julio alcanzaron 62,30 millones de toneladas, un 15% más que en el mismo período de 2022. Los agricultores brasileños han vendido hasta ahora alrededor del 80,93% del volumen importado por China.

Según el Ministerio de Agricultura carioca, las exportaciones de soja totalizaron 9,70 millones de toneladas sólo en julio. El mes pasado, las primas portuarias fueron positivas, lo que favoreció el flujo del grano. Además, los precios internacionales de la oleaginosa se apreciaron, lo que influyó en la subida de los precios en el mercado nacional. A pesar del aumento del 6% de un mes a otro, los precios son un 27% más bajos que en julio de 2022.

«Este aumento de los precios mensuales en el mercado exterior se explica por los problemas climáticos en Estados Unidos. El USDA ha reducido la productividad estadounidense y la producción para la cosecha 2023/24 es ahora de 114,45 millones de toneladas, la más baja desde la campaña 2020/21. Aun así, la estimación de la producción mundial para la campaña 2023/24 sigue siendo récord y garantiza precios más altos. Por otro lado, las bajas existencias estadounidenses deberían apoyar los precios internacionales el próximo mes», aseveran  desde el Ejecutivo brasileño.



Share This