La Lonja de Salamanca vuelve a repetir tanto el precio de los cereales como el del ibérico, sube el bovino y cotizan a la baja porcino blanco y ovino

Agronews Castilla y León

13 de enero de 2014

  • Otra semana más de estabilidad para todos los granos, sube la paja un euro
  • Buen momento para el vacuno de vida y carne, al alza
  • Los tostones amortiguan la caída, repiten los lechones

Pasadas las fiestas, vuelve la normalidad a la Lonja de Salamanca y se mantiene la estabilidad en el mercado de los cereales, que repite precios: trigo panificable a 196, trigo pienso a 189, cebada a 171, avena y centeno a 161 y maíz a 177 euros. Tampoco varían de precio las legumbres, pero sí lo hace el paquete grande de paja que sube un euro (39). Para el sector comprador ha sido la primera semana operativa, con un aumento de oferta por parte del agricultor mayor que la demanda del mercado. Para los productores, se han realizado pocas operaciones, pero por encima del precio marcado en la Lonja en un entorno estable. A pesar de que no se realizan cambios en las cotizaciones, por parte de los productores hubo peticiones para subir el trigo pienso y el panificable entre dos y tres euros.

Se mantiene el buen momento del bovino: precios al alza

El sector del vacuno vive un momento dulce corroborado semana tras semanas. Con un mercado que recupera la asistencia habitual de ganado y de compradores, la realidad es que la escasez de ganado inclina los precios al alza, con precios firmes y fuertes para los terneros. En el bovino de vida, la mesa ha fijado una subida de tres céntimos para machos y hembras.

En el caso del bovino destinado a sacrificio, las diferencias entre los dos sectores de la mesa son más fuertes. Para los ganaderos hay pocas diferencias en relación a la semana pasada, con bastante demanda de animales y los añojos muy fuertes. De diferente opinión es el sector comprador: semana floja, con los machos más fuertes que las hembras y una ventas que algunos calificaron de catastróficas, aunque reconocen que hay pocas existencias. Subida de tres céntimos para el bovino menor del año, añojos, erales y novillos y repetición para todas las hembras. Las vacas extra y primera también cotizan a tres céntimos más.

[[{«fid»:»5768″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:427,»width»:640,»style»:»width: 480px; height: 360px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Sigue la caída del ovino: los lechazos, sin tregua

Poco ha cambiado la situación del ovino esta última semana. Era previsible el descenso de cotizaciones tras las fiestas y en esa línea se mantiene la mesa, aunque con matices. Se vende poco y los lechazos IGP y hasta 11 kilos bajan 60 céntimos y 50 el resto. En el caso de los corderos, la mesa aplica un descenso de 10 céntimos para los de menor peso –entre 15,1 y 19– repitiendo el resto. Como anécdota, durante unos minutos uno de los integrantes de la mesa por parte del sector comprador fue toda una institución de la Lonja, Ramiro, ganadero de Macotera que con más de 90 años acude cada lunes a presenciar la mesa de ovino.

Porcino blanco e ibérico no cambian de tendencia

El porcino blanco sigue, una semana más, con reajustes a la baja y cotiza a un céntimo menos. Con pesos hacia arriba y una oferta que supera la demanda, se repiten las cotizaciones a la baja, igual que para las cerdas, que caen dos céntimos. Más tranquilo se presenta el mercado de los lechones después de semanas al alza y se impone la estabilidad. En el caso de los tostones, nueva bajada, mínima, de un euro (33-35 euros unidad).

Eterna discusión entre el presidente de la mesa y los industriales por el precio del pienso

La mesa de porcino ibérico repite el precio del ibérico de pienso y bellota baja un euro los tostones. Cotizaciones que no se producen con el consenso de todos los integrantes de la mesa, en unas discusiones entre el sector industrial y el presidente que llevan camino de no tener fin. Y siempre porque desde este sector se pide bajada para los cochinos de pienso mientra el otro, los productores, mantienen que a pesar de que ha comenzado de lleno la matanza del ibérico de bellota, el de pienso sigue colocándose bien. Opiniones dispares y la mediación del presidente que se mantiene en repetir el pienso, una semana más.

Por lo que se refiere a la mesa de despiece de ibérico, otra semana más sin cambios en ninguna de las cotizaciones.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This