«¿Cómo puedo estimar mi consumo eléctrico mensual?»

img 0490 0

A la mayoría de nosotros nos gustaría conocer cuánto vamos a tener que pagar a final de mes en la factura eléctrica. Como ya hemos visto en artículos anteriores, la potencia es un valor fijo más una serie de penalizaciones, que se tienen que pagar mes a mes, independientemente de que se consuma o no.

El otro término de la factura que hace que ésta pueda aumentar o disminuir es el término de energía. En función de lo que consumamos, la cantidad de aparatos que tengamos conectados y el tiempo que los tengamos conectados, pagaremos más o menos a final de mes.

Realizar una estimación de toda la energía que consumimos en un día es relativamente sencillo si conocemos la potencia de todos los aparatos y llevamos un registro del tiempo que los utilizamos a lo largo del día. Con estos datos, basta con multiplicar la potencia total de los aparatos conectados por el tiempo que están en funcionamiento para tener una estimación y de esta forma decidir si algún aparato es realmente imprescindible o podríamos prescindir de él o reducir su uso.

Para poder entenderlo mejor, vamos a realizar dos casos prácticos para saber cómo calcular nosotros mismos el consumo que podemos tener a final de mes sin esperar a que nos llegue la factura.

Estudiamos dos casos diferentes:

REGADÍO

Riego mediante un pívot de una potencia de 80.000 W. La tarifa contratada es una 3.1A y por tanto tenemos 3 periodos: P1 caro, P2 medio, P3 barato. El riego se lleva a cabo durante las 8 horas del P3 y en 2 horas de P2. En la siguiente tabla se desglosa el consumo por períodos.

[[{«fid»:»14058″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:146,»width»:463,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Si por ejemplo, en el mes de Agosto conectamos el riego 3 días a la semana, el consumo total en el mes de Agosto sería de:

articulo 2

Para estimar el coste de la energía que voy a pagar ese mes, basta con multiplicar los consumos mensuales de cada periodo por el precio de la energía (€/kWh) que tengo contratado con mi compañía eléctrica.

                HOGAR

La tarifa normal del hogar la 2.0A o la 2.1A En ambos casos sólo tenemos un periodo de facturación (difieren de las tarifas DH, con discriminación horaria, en las que encontramos dos periodos diferentes, uno barato y otro más caro). En este caso puede que cada día tengamos conectados unos aparatos eléctricos diferentes. Sin embargo en este ejemplo, para estimar el consumo diario medio vamos a tener en cuenta los siguientes:

articulo 3

Por lo tanto, si multiplicamos el consumo diario (Wh/día) por el número de días de nuestro periodo de facturación (28-30-31 días) obtenemos el consumo total mensual estimado:

Consumo mensual estimado (Wh/mes) = 4.064 Wh/día x 30 días/mes = 121.920 Wh/mes

En la factura figurarían un total de 121.92 kWh de energía que multiplicado por el precio del kWh de energía de nuestra compañía eléctrica nos daría una estimación de lo que tendremos que pagar a final de mes.

Blog de Indefiener

Deja un comentario

Share This