Biomaterial de Residuos de Remolacha para Regenerar Huesos

Agronews Castilla y León

6 de febrero de 2024

remolacha

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz logra un nuevo biomaterial, obtenido a partir de residuos de la industria de la remolacha.

Este avance, que representa un gran paso hacia la sostenibilidad y la eficiencia económica en el sector sanitario, promete revolucionar los métodos convencionales de tratamiento de lesiones óseas.

El material, conocido como Carbocal, se deriva de subproductos del procesamiento de la remolacha azucarera, específicamente de la separación de los “no azúcares” del jugo de remolacha y de restos de pulpa seca. Este descubrimiento no solo es un ejemplo destacado de la economía circular en acción, sino que también presenta una alternativa viable y de bajo costo a la hidroxiapatita natural, el material comúnmente utilizado en la medicina regenerativa para reparaciones óseas.

Innovación en Materiales: De Desechos de remolacha a Biomateriales

El equipo de investigadores, liderado por el Dr. Miguel Suffo de la Universidad de Cádiz, ha transformado estos desechos agroalimentarios procedentes de la remolacha en un compuesto sintético que imita las propiedades de la hidroxiapatita natural. Este material se usa tradicionalmente como relleno óseo en implantes y como recubrimiento de prótesis en cirugías ortopédicas, traumatológicas y maxilofaciales. La hidroxiapatita sintética diseñada por los investigadores andaluces no solo cumple con las mismas funciones que su contraparte natural, sino que también reduce significativamente los costes asociados y el impacto ambiental del proceso productivo.

remolacha
Equipo de investigación de la Universidad de Cádiz que ha participado en este proyecto que aprovecha material procedente de la remolacha.

 

Coste y Disponibilidad: Un Cambio Radical

La importancia de este desarrollo no se limita solo a sus aplicaciones médicas. El coste de la hidroxiapatita natural es considerable, llegando a alcanzar los 400 euros por cada 100 gramos. Esta realidad económica representa un desafío significativo para el sistema de salud, especialmente considerando las aproximadamente 6.000 intervenciones que requieren materiales de relleno óseo anualmente solo en Andalucía. Además, la disponibilidad limitada de tejido óseo natural plantea un problema adicional en las intervenciones quirúrgicas.

Verificación en Laboratorio: Pruebas de Viabilidad

El estudio, titulado ‘Biphasic Bioceramic Obtained from Byproducts of Sugar Beet Processing for Use in Bioactive Coatings and Bone Fillings’ y publicado en el Journal of Functional Biomaterials, incluyó ensayos con células osteoblásticas para evaluar la efectividad del material. Los resultados de estos ensayos demostraron que el biomaterial procedente de la remolacha no solo es biocompatible, sino que también promueve el crecimiento y la proliferación de los osteoblastos de manera similar a la hidroxiapatita natural, lo que sugiere un potencial significativo para su uso en aplicaciones médicas.

Impacto y Futuras Aplicaciones

La Universidad de Cádiz y su equipo de investigación, compuesto por expertos de diversos departamentos, han abierto un nuevo camino hacia la sostenibilidad en el campo médico. Este avance es un claro ejemplo de cómo los residuos industriales pueden transformarse en soluciones innovadoras y de bajo costo para desafíos médicos complejos. Actualmente, el equipo está explorando aplicaciones adicionales de Carbocal, incluyendo su uso como revestimiento para atenuar ruidos en espacios interiores, lo que demuestra la versatilidad y el potencial del material.

remolacha
Los investigadores realizaron diversos cultivos celulares sobre hidroxiapatita sintetizada con el fin de observar qué células se mantenían vivas y cuáles no superaban estos ensayos en cada caso.

 

Este desarrollo representa un hito significativo en la búsqueda de alternativas sostenibles y económicamente viables en la medicina regenerativa. La capacidad de transformar residuos industriales en soluciones médicas no solo es un avance científico notable, sino también un paso adelante en el compromiso con la sostenibilidad y la economía circular.

Referencias

Miguel Suffo-Pino, Miguel Ángel Cauqui-López, Celia Pérez-Muñoz, Daniel Goma-Jiménez, Natalia Fernández-Delgado, y Miriam Herrera-Collado: ‘Biphasic Bioceramic Obtained from Byproducts of Sugar Beet Processing for Use in Bioactive Coatings and Bone Fillings’. Journal of Functional BiomaterialsOctubre de 2023. doi: 10.3390/jfb14100499


Share This