Desde el año 2019, según los datos de Eurostat recogidos por APPA Biocarburantes

El consumo de biocarburantes cae un 18% en España

Agronews Castilla y León

16 de enero de 2024

cema, biocarburantes, agrocarburantes

El consumo real de biocarburantes en España ha experimentado un preocupante descenso frente a la creciente preocupación por el medio ambiente.

Según los últimos datos de Eurostat, este consumo se situó en 2022 en tan solo 1,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep), marcando una disminución del 18% desde 2019. Este retroceso ha llevado a una reducción en la cuota real de energías renovables en el transporte, alcanzando un mínimo histórico del 3,57% en 2022. Ante esta tendencia alarmante, APPA Biocarburantes exige al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) la adopción urgente de un plan de choque.

El Contexto Actual de los Biocarburantes

La disminución en el consumo de biocarburantes no solo supone un revés para los esfuerzos de España en materia de energías renovables, sino que también contrasta con la creciente necesidad de avanzar hacia una descarbonización efectiva del transporte. Álvaro Mitjans, presidente de APPA Biocarburantes, destaca la paradoja de esta situación, en un momento en que se deberían estar incrementando significativamente tanto el consumo de biocarburantes como la cuota de energías renovables en el transporte.

Desafíos y Objetivos Incumplidos

La actual situación es aún más crítica, considerando que España sigue sin cumplir el objetivo contable de energías renovables en el transporte fijado para 2020, que era del 10%. Según la metodología de la Directiva de Energías Renovables (DER II), la cuota contable de estas energías en el transporte se situó en 2022 en el 9,68%.

Propuestas de APPA Biocarburantes: Para contrarrestar esta tendencia, APPA Biocarburantes propone varias medidas clave, entre las cuales se incluyen:

  1. Incremento de Objetivos de Venta o Consumo: Se sugiere un aumento sustancial en los objetivos actuales de estos carburantes fijados en España, extendiéndolos al menos hasta 2030.

  2. Gasolina E10 y Gasóleo B10: Se recomienda establecer la gasolina E10 (10% de bioetanol) y el gasóleo B10 (10% de biodiésel) como carburantes estándar obligatorios en estaciones de servicio, alineándose con prácticas comunes en varios estados miembros de la Unión Europea.

  3. Promoción de Combustibles con Altas Proporciones de Biocarburantes: Se propone adoptar una hoja de ruta para fomentar el uso de biocarburantes en proporciones superiores al 10%, así como en estado puro (100%), particularmente en vehículos pesados, tractores, aviones y embarcaciones.

  4. Revisión del Tratamiento Tributario: Se plantea la necesidad de revisar el tratamiento actual de este tipo de carburantes en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), sugiriendo tipos tributarios más bajos que los aplicados a los combustibles fósiles.

La situación actual del consumo de este tipo de carburantes en España demanda una acción urgente por parte de las Administraciones Públicas. La adopción de las medidas propuestas por APPA Biocarburantes podría marcar un cambio significativo en la estrategia energética del país, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. Es imperativo que se tomen acciones inmediatas para revertir la tendencia actual y garantizar un futuro energético más verde y sostenible.

biocarburantes



Share This