Según los datos productivos remitidos desde la Interprofesional Avianza

Sector Avícola cierra 2023 con un ascenso productivo del 2,3%

Agronews Castilla y León

21 de diciembre de 2023

pollo, avícola carne de ave
 

El año 2023, que ahora finaliza, ha sido decisivo para el sector cárnico avícola español.

En un escenario post-pandémico y frente a retos económicos globales, este sector no solo ha logrado recuperarse sino también ha fortalecido su posición como un emblema de la marca España.

El sector ha experimentado una notable recuperación, alcanzando niveles de producción que rememoran los del año 2021. Con una producción estimada de 1.681.722 toneladas en 2023, frente a las 1.632.740 toneladas en 2022, el sector muestra una resiliencia notable. Sin embargo, esta recuperación viene acompañada de desafíos económicos significativos. Los costes de producción han aumentado debido a factores como el incremento en los precios de las materias primas, la energía y otros insumos, además de la presión inflacionaria.

Tabla de Datos Clave del Sector Cárnico Avícola en 2023
Indicador 2022 2023 Variación
Producción (toneladas) 1,632,740 1,681,722 +2.5%
Consumo en Hogares Estable Recuperado
Nuevos Mercados Abiertos México, EAU
Campañas de Promoción Limitadas Amplias
Inversión en Bienestar Animal Moderada Significativa

 

Promoción y Expansión Internacional

El sector ha enfocado esfuerzos significativos en la promoción de la carne avícola española a nivel nacional e internacional. A nivel doméstico, se ha trabajado en reforzar tres valores fundamentales: sostenibilidad, bienestar animal y seguridad alimentaria. La colaboración con entidades como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comisión Europea ha sido crucial en este aspecto.

avícola
carne de aveEn el ámbito internacional, la apertura de nuevos mercados como México y la intensificación de las actividades en Emiratos Árabes Unidos destacan como logros importantes. Las misiones comerciales planificadas hacia China, Filipinas y Singapur subrayan una estrategia ambiciosa de internacionalización.

Normativas y Desafíos Regulatorios

El sector se ha enfrentado a retos considerables debido a la implementación de nuevas normativas en bienestar animal y transporte. La propuesta de la Comisión Europea de reducir casi un 70% de la superficie útil de las granjas y la necesidad de construir un 73% más de naves con una inversión de más de 1.800 millones de euros son ejemplos claros. Además, las nuevas regulaciones de transporte, que incluyen limitaciones en los horarios y la supervisión veterinaria, podrían incrementar significativamente los costes operativos.

Innovaciones y Certificaciones

El lanzamiento de la marca “Aves de España” y el sello Avianza Animal Welfare Spain (AAWS) han sido hitos clave. Estas iniciativas buscan no solo garantizar la calidad del producto sino también subrayar el compromiso del sector con prácticas sostenibles y éticas.

Campañas y Colaboraciones Estratégicas

avícola
aves carne de aveDiversas campañas se han llevado a cabo para fomentar el consumo de carne avícola. Destaca la iniciativa “Carne de Ave Europea Sostenible”, co-financiada por la Comisión Europea, y la colaboración con chefs reconocidos para promover la riqueza gastronómica de España.

El 2023 ha sido un año de grandes avances para el sector cárnico avícola en España, marcado por la recuperación económica, la innovación y la expansión internacional. A pesar de los desafíos enfrentados, el sector ha demostrado su capacidad de adaptación y su importancia dentro de la economía y la cultura gastronómica españolas, reforzando su posición como un pilar fundamental de la marca España.

Este análisis del sector cárnico avícola en 2023 muestra un panorama de crecimiento, adaptación y resiliencia, señalando un futuro prometedor para esta industria vital en España.



Share This