Así esta la situación de la gripe aviar en Europa

Agronews Castilla y León

25 de septiembre de 2023

influenza aviar
De acuerdo con la última actualización del Sistema de Información de Enfermedad Animal de la Comisión Europea (8 de septiembre de 2023) recogida por la Asociación Española de Ciencia Avícola, en 2023 se han registrado 385 brotes de IAAP en aves de corral en 21 países. Desde la última actualización el 8 de julio sólo se han registrado 7 nuevos brotes en aves domésticas: dos en Francia, uno en Alemania, uno en Italia, uno en Reunión, uno en Dinamarca y uno en Países Bajos (el primero en los últimos 7 meses). En aves silvestres se han confirmado 3272 brotes en 27 países y en aves no comerciales 89 brotes en 15 países. Aunque la enfermedad no ha afectado este verano especialmente a las aves comerciales europeas, la mortalidad generalizada de aves marinas (especialmente en Noruega) continúa siendo una preocupación para el sector avícola comercial en Europa. Francia se prepara ya para iniciar la vacunación en patos a partir del mes de octubre. Países Bajos ha iniciado la vacunación de 1.800 polluelos de un día en una prueba de campo encargada por el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos. En Países Bajos se ha declarado de nuevo presencia de IAAP en una explotación comercial de 11.000 gallinas ponedoras en Biddinghuizen, en la provincia central de Flevoland, perdiendo el estatus “libre de enfermedad” alcanzado en el mes de mayo.
En Finlandia, la enfermedad ha afectado al sector peletero (visones americanos, zorros árticos y mapaches) en 10 localizaciones distintas. Noruega, por su parte, ha notificado la presencia del virus IAAP H5N1 en un zorro rojo salvaje encontrado muerto cerca de Tromso, en el norte del país
Los Países Bajos han notificado a la Comisión un brote de IAAP en un establecimiento en el que se crían aves de corral situado en la provincia de Flevoland. Con objeto de prevenir cualquier perturbación innecesaria del comercio dentro de la Unión y de evitar que terceros países impongan obstáculos injustificados al comercio, es preciso describir rápidamente a nivel de la Unión las zonas de protección y de vigilancia debidamente establecidas por dicho Estado miembro.


Share This