Ciudadanos pide agilidad a la Junta de Castilla y León en la regularización de los derechos de viñedos adquiridos en otras comunidades autónomas

Agronews Castilla y León

1 de diciembre de 2016

img 20161201 100105

El procurador de Ciudadanos, David Castaño, ha presentado hoy, 1 de diciembre, ante los medios de comunicación las dos Proposiones No de Ley que ha registrado el citado partido político, instando, por un lado, a la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, a agilizar los trámites para la regularización de los derechos de plantaciones de viñedo que los viticultores de la región han adquirido en otras comunidades autónomas; y por otro, a estudiar la posibilidad de emplear drones en la vigilancia de los montes para la detección temprana de los focos de incendios forestales.

Castaño ha recordado como la reforma del sector del vino y la uva a través de una nueva normativa comunitaria que dejará sin efecto los tradicionales derechos de plantación de viña a 31 de diciembre del año 2016, ha provocado una gran compraventa de derechos, ya que los que se tuvieran a 31 de diciembre de 2015 se podrán convertir en autorizaciones antes de 2020, solicitándolo a la Comunidad Autónoma donde se registre el derecho de plantación.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos asegura que el 90% de las solicitudes de plantación, después de dos años, no han tenido respuesta de la administración regional. La tramitación telemática falla sistemáticamente y se llega a pedir hasta en tres veces la documentación aportada por la administración.

El procurador salmantino ha señalado los problemas que está circunstancia está provocando ya y que puede seguir produciendo de no agilizarse que van desde la perdida de esos derechos, a penalizaciones en la PAC… por lo que ha reiterado la petición a la Consejería de Agricultura y Ganadería para que trate de acelerar al máximo esta tramitación.

Drones contra incendios forestales

La otra PNL presentada por Ciudadanos hace referencia a la creación de una unidad de drones para la prevención y control de los incendios forestales. David Castaña ha señalado como ya hay experiencias en otras comunidades autónomas como Valencia y Galicia o en países como Chile. Se trata de naves con cámaras térmicas que permiten analizar las zonas que presentan niveles más altos de calor y advierten, por tanto, de la posibilidad de nacimiento de un fuego, sin olvidar de otras que tienen ya la capacidad de lanzar productos que frenen el fuego pues «algunos de estos aparatos tienen capacidad para apagar hasta 200 – 300 metros cuadrados.»

«El coste de cada unidad, dependiendo de su destino, pues situarse en los 35.000 euros y creemos desde Ciudadanos que con 6 unidades podía ser eficaces para Castilla y León»

Proposiciones: 

x office document 174.-_pnl_plantaciones_viticultores.docx

x office document 175.-_pnl_drones_1.docx


Share This