ASCEL denuncia el hallazgo de lobos muertos en Castilla y León

  • Al menos tres lobos han sido encontrados muertos en lo que va de año en extrañas circunstancias en Valladolid, en una provincia clave en la conectividad de lobos entre la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, apuntando al estancamiento y declive de la subpoblación lobera de la meseta central

Agronews Castilla y León

2 de octubre de 2023

ASCEL denuncia el hallazgo de lobos muertos en Castilla y Leon 3

Recientemente, miembros de ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del lobo Ibérico) encontraron el cadáver de un lobo macho adulto en una superficie forestal en Montemayor de Pililla (Comarca vallisoletana de Pinares).

Rápidamente se dio aviso tanto al SEPRONA de la Guardia Civil como a los Agentes Medio Ambientales de la Junta de Castilla y León, para hacer constar el suceso y a fin de que el cadáver fuera conducido al CRAS de Valladolid para que se le practicara el pertinente informe facultativo de necropsia, con el fin de determinar las causas que le provocaron su muerte. Con este, son ya tres al menos los lobos aparecidos muertos en la provincia de Valladolid de los que tenga conocimiento directo, la citada agrupación, durante este último año, en extrañas circunstancias.

Recuerdan desde ASCEL que según trabajos científicos conocidos, el 73% de los 1.023 lobos, cuya causa de mortalidad era conocida en una amplia zona del centro de Castilla y León durante 1970 y 2011, morían por caza ilegal (disparos, etc.). Este factor, junto con la caza legal -derogada desde la protección nacional del LESRPE en 2021-, posiblemente es el elemento limitador de sus poblaciones, y desde ASCEL demandan que la Junta de Castilla y León, inoperante hasta la fecha, lo combata con más medios y recursos. Hay que recordar que desde ya hace dos años, la muerte intencionada de lobos es considerada delito penal, con privación de la libertad de hasta dos años y sanciones económicas de hasta 200.000 euros.

Coinciden casi todos los especialistas que la mortalidad críptica, es mucho mayor que la que se estimaba como caza ilegal o furtivismo, y ésta es la principal causa que incide negativamente en el desarrollo de las poblaciones de lobo en el mundo. Así en España, desde 1986 hasta el año 2014, fechas entre los dos censos nacionales, las poblaciones de lobos se han mantenido estancadas, incluso habiendo desaparecido como reproductor de comunidades como País Vasco, Extremadura y Andalucía.

Desde ASCEL aseguran que están luchando para consolidar la protección actual de la especie, incrementarla hasta conseguir su inclusión en el Catálogo de Especies Amenazadas (y no solo en el LESRPE) y que su muerte sea tomada en serio por parte de las Administraciones y equiparable a la del resto de especies protegidas, como el oso pardo, el águila imperial y el lince ibérico. En todo caso, exigen a la Junta que actúe como debe, persiguiendo cualquier acción criminal, como pueden ser estas.



Share This