ASAJA Soria celebra su asamblea general ordinaria

Agronews Castilla y León

9 de mayo de 2014

6

ASAJA Soria celebró el 8 de mayo su asamblea general ordinaria en la Escuela de Ingenierías Agrarias del Campus de Los Pajaritos de Soria capital con la presencia de más de 300 socios

En esta asamblea se realizó el habitual balance de cuentas del año pasado y la presentación del presupuesto del actual ejercicio, además del balance de la actividad sindical de los últimos 12 meses, destacando las reivindicaciones realizadas sobre saneamiento ganadero, el «tarifazo eléctrico», la situación de las plantas de purines, las ayudas pendientes de cobros…

En su intervención inicial, Carmelo Gómez Sanz, presidente de ASAJA Soria, se decantó por un mensaje abiertamente autocrítico con la propia organización al considerar que es necesaria una mayor implicación de la masa social en las distintas actividades de la organización.

Por su parte, el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, abordó la actualidad del campo. En primer lugar, se refirió a las primeras previsiones de cosecha y reconoció que podría no ser buena, ya que por ejemplo en el sur de Soria, agroclimáticamente más adelantada, las plantas ya están sufriendo enfermedades que condicionan mucho el rendimiento final, como la roya, la rincosporosis, la helmintosporiosis y la septoria, por lo que aconsejó a los agricultores que realicen los tratamientos oportunos y que estén muy pendientes de la evolución de las parcelas. Estos problemas fúngicos están afectando de gravedad a todo el campo regional. En este sentido, Dujo adelantó que ya tenía marcada en su agenda para la próxima semana una reunión urgente con la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta, María Jesús Pascual, con el fin de tratar de atajar el problema inmediatamente. También reconoció abiertamente que espera que la normativa sobre fitosanitarios cambie para que sea razonable y aplicable, y cambios también desea que se produzcan en el Código Penal para que los hurtos en el campo sean delito, y que se castigue la reincidencia.

Sobre el Programa de Desarrollo Rural se mostró muy crítico y apuntó que “no estamos cobrando a tiempo. Se nos deben unos dineros que vamos a seguir peleando. Este mes saldrá la última convocatoria del programa 2007-2014 y en diciembre arrancarán las nuevas convocatorias. Parece que llegan con dotación suficiente y ésta debe llegar a su debido tiempo, especialmente a los cultivos estratégicos y a los verdaderos profesionales”.

Finalmente, sobre la PAC, Dujo no ocultó que le gustaría que fuese mejor para el campo de la región, pero matizó que “ha mejorado el panorama respecto a las primeras previsiones que había de la nueva PAC. No es lo que pedíamos pero tampoco es nada, y al menos habrá más trabas para los especuladores y para los no profesionales”.



Share This