La Diputación asegura la superviviencia a corto plazo de la Cámara Agraria de Burgos

Agronews Castilla y León

7 de mayo de 2015

camara agraria 0

La Cámara Agraria acaba de recibir un auténtico balón de oxígeno. Meses después de solicitar la colaboración de la Diputación de Burgos para financiar su actividad a corto plazo, ambas instituciones han firmado hoy un convenio mediante el que la Institución Provincial aportará 25.000 euros. Una cantidad que servirá para financiar aproximadamente la mitad de los costes generados por la Cámara Agraria mientras se ultima la reforma de la normativa autonómica al respecto.

Con la aportación, la Cámara Agraria podrá pagar a sus tres trabajadores

Ese cambio de normativa, anunciado por la Consejería de Agricultura de la Junta meses atrás, todavía no ha concluido, lo que ha motivado una situación muy complicada para la Cámara Agraria burgalesa, que de la noche a la mañana vio cómo se quedaba sin financiación autonómica. Sin embargo, el trabajo ha continuado y la entidad tuvo que buscar alternativas para poder afrontar las nóminas de los tres trabajadores que tiene en plantilla, todos ellos con una jornada del 75 por ciento.

En ese escenario, la Diputación finalmente ha recogido el guante y ha puesto sobre la mesa un convenio de 25.000 euros para este año y con la posibilidad de prorrogarlo a futuro en función de la situación que quede tras el cambio normativo, que en teoría debe ser “inminente”, pero que desde la Cámara Agraria no esperan hasta, por lo menos, después de las elecciones.

Democratizar el campo

Mientras tanto, la entidad tiene que seguir trabajando en la defensa de los intereses de las 250 juntas agrarias locales y, por ende, de los propios agricultores. Un trabajo que, según el presidente de la Cámara, José Manuel de las Heras, ha servido durante muchos años para “democratizar el campo” y poner a disposición de los agricultores todos los mecanismos y recursos necesarios para la gestión del día día.

En este sentido, el presidente de la Diputación, César Rico, también ha puesto en valor la actividad desarrollada por la Cámara en la provincia, ya que “contribuye a fijar población”, que no es sino el principal objetivo de la Institución Provincial. “El campo tiene futuro” y “queremos contribuir a ello”, ha asegurado Rico.

G. de la Iglesia – www.burgosconecta.es



Share This