Topillos: ASAJA-Palencia Demanda Compensaciones de la Junta por Daños Causados en cultivos

Agronews Castilla y León

15 de enero de 2024

topillos

ASAJA Palencia reclama a la Junta de Castilla y León  medidas compensatorias por la creciente presencia de topillos en sus cultivos.

Esta situación, que compromete seriamente la producción agrícola en la región, ha generado una preocupación considerable, llevando a la organización a buscar apoyo gubernamental para mitigar las pérdidas económicas.

El Problema de los Topillos

En los últimos tiempos, los campos de Palencia han sido el escenario de una proliferación alarmante de topillos. Esta plaga no solo afecta la producción agrícola, sino que también representa un riesgo para la salud pública, al ser vectores de enfermedades como la tularemia. Los agricultores reportan pérdidas significativas en sus cultivos, lo cual amenaza su sustento y el equilibrio económico de la región.

La Petición de ASAJA-Palencia

 La solicitud de ASAJA-Palencia a la Consejería de Agricultura y Ganadería se centra en la creación de un sistema de compensación económica para los agricultores afectados. Estas ayudas serían especialmente cruciales para cubrir aquellos daños que quedan fuera del alcance de los seguros agrarios. El presidente de ASAJA-Palencia, José Luis Marcos, ha enfatizado la urgencia de esta medida, dada la gravedad y extensión del problema.

La Ineficacia de los Estudios Previos

 La organización también ha expresado su decepción por los resultados infructuosos de los estudios realizados sobre el topillo campesino desde la plaga de 2007. A pesar de los esfuerzos continuos, no se han encontrado soluciones efectivas que ofrezcan tranquilidad a los agricultores y a la población en general.

Críticas a las Prácticas Agrícolas y Ambientales

ASAJA-Palencia ha criticado ciertas prácticas agrícolas promovidas, como la siembra directa, y las restricciones medioambientales que, en su opinión, han contribuido a la recurrencia de este problema. La falta de atención a zonas que sirven de refugio para los topillos, muchas de ellas de titularidad pública, se señala como un factor agravante.

La Necesidad de Medidas Efectivas

Ante la ausencia de soluciones y medidas eficaces contra esta plaga, ASAJA-Palencia insiste en la necesidad de que la Junta intervenga para evitar que los agricultores sean los únicos perjudicados. Reconocen que, aunque las pólizas de seguro pueden cubrir parte del riesgo, hay gastos y perjuicios adicionales que necesitan ser abordados.

topillos

La problemática de los topillos en Palencia no es solo un asunto agrario, sino que tiene implicaciones económicas y de salud pública más amplias. La demanda de ASAJA-Palencia a la Junta de Castilla y León es un llamado a la acción urgente para proteger a los agricultores y asegurar la estabilidad económica de la región. Con la creciente preocupación por la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental, la resolución de este problema se vuelve cada vez más crucial.

 



Share This