La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Valladolid anuncia movilizaciones y demanda respuestas concretas del Ministerio de Agricultura

ASAJA Valladolid exige acciones decisivas al gobierno

Agronews Castilla y León

18 de enero de 2024

noticias asaja clm comunicados de prensa acaban de empezar las movilizaciones de asaja de castilla la mancha en el campo

En una declaración contundente, ASAJA Valladolid ha instado al Ministerio de Agricultura a intensificar su defensa del sector productivo y aclarar su posición sobre asuntos cruciales que marcarán el rumbo de los agricultores y ganaderos españoles en 2024. Ante la incertidumbre y las crecientes preocupaciones en torno a políticas que impactan la viabilidad de las explotaciones, la asociación ha anunciado la elaboración de un calendario de movilizaciones como medida de protesta.

El presidente de ASAJA Valladolid, expresó la necesidad de una mayor transparencia por parte del Gobierno en relación con temas fundamentales para el sector agrícola y ganadero. La preocupación central gira en torno a la postura que España adoptará con respecto a la bonificación de 20 céntimos para el gasóleo agrícola, una medida que ha sido vital para la sostenibilidad económica de los agricultores desde su implementación en abril de 2022 en respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El presidente subrayó que la falta de claridad sobre la continuidad de estas bonificaciones genera inquietud entre los agricultores y destaca la importancia de mantener esta ayuda en 2024. Argumenta que la subsistencia de los agricultores y la producción de alimentos de calidad para los consumidores españoles dependen en gran medida de estas medidas de apoyo gubernamental.

La situación de los precios del grano español también ha sido resaltada como una prioridad crítica por parte de ASAJA Valladolid. La inundación de cereal, tanto ucraniano como de terceros países, en los mercados nacionales ha llevado a una disminución significativa en los precios del grano español. La asociación critica la respuesta de Bruselas ante el bloqueo de grano ucraniano por parte de Rusia, acusándola de perjudicar las producciones locales al facilitar la llegada del grano ucraniano sin aranceles y sin salvaguardas.asaja

Medidas propuestas por ASAJA Valladolid

ASAJA Valladolid ha propuesto medidas concretas para abordar este problema, solicitando la imposición de aranceles a las importaciones de grano ucraniano y de terceros países. Además, aboga por la implementación de «cláusulas espejo» que aseguren que estos granos importados cumplan con los mismos estándares sanitarios, fiscales y laborales exigidos a los agricultores europeos.

La asociación destaca que, a pesar de las políticas europeas, el Gobierno de España tiene la capacidad y la responsabilidad de resolver estos problemas, citando ejemplos de países como Polonia, Hungría y Alemania, que han tomado medidas efectivas en situaciones similares.

ASAJA Valladolid, en respuesta a estas preocupaciones, ha organizado varias reuniones, incluyendo a su Junta Directiva, la organización Nacional y Regional, así como a sus sectoriales. El resultado de estos encuentros es la planificación de movilizaciones y la elaboración de una tabla reivindicativa que detalla las medidas que los agricultores y ganaderos buscan para garantizar un futuro sostenible para el campo y alimentos accesibles, sostenibles y de calidad para los consumidores.

Con un tono decidido, ASAJA Valladolid advierte que el campo pronto volverá a estar en las calles, buscando no solo la atención del Gobierno, sino también acciones concretas que aborden los desafíos críticos que enfrenta el sector agropecuario español en el año 2024.

En el contexto de la creciente incertidumbre y desafíos que enfrenta el sector agropecuario, ASAJA Valladolid destaca también la importancia de abordar la competencia desleal derivada de la llegada masiva de productos agrícolas de terceros países. La asociación argumenta que la aplicación de estándares más laxos en términos sanitarios, fiscales y laborales por parte de algunos países exportadores representa una amenaza para la equidad en el mercado europeo y pone en peligro la sostenibilidad de las producciones locales. En este sentido, ASAJA Valladolid insta al Ministerio de Agricultura a impulsar medidas que protejan la igualdad de condiciones para los productores nacionales.02032023144953 tractorada 6

Además, la asociación resalta la necesidad de promover la investigación y desarrollo en el sector agrícola, especialmente en lo que respecta a la implementación de tecnologías innovadoras. Considera que la adopción de prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles, respaldadas por avances tecnológicos, es fundamental para mejorar la productividad y la competitividad del sector. ASAJA Valladolid insta al Gobierno a invertir en programas que fomenten la innovación y la modernización en la agricultura, asegurando así la resiliencia a largo plazo del sector ante los desafíos cambiantes y la evolución de las demandas del mercado.

En este escenario de movilizaciones y demandas, ASAJA Valladolid se posiciona como un defensor decidido de los intereses de los agricultores y ganaderos, buscando no solo respuestas inmediatas a las preocupaciones actuales, sino también un compromiso sostenido por parte del Gobierno para abordar los desafíos estructurales que enfrenta el sector agropecuario en España.



Share This