PAC: ASAJA León celebra las modificaciones

Agronews Castilla y León

20 de marzo de 2024

fademur, asaja, pac

La organización agraria ASAJA de León ha manifestado su satisfacción ante los recientes cambios propuestos en la Política Agrícola Común (PAC), que dan un giro importante en lo que se refiere a su aplicación en la provincia.

La propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, publicada el pasado viernes 15, junto con la modificación de PEPAC 2023-2027 enviada por el Ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas, ha sido recibida, por parte de la OPA y los órganos de dirección de la misma con optimismo por representar un avance significativo en la atención de las demandas históricas de los agricultores y ganaderos leoneses.

foto maiz 2 1

Un Cambio Esperado y Bienvenido

La Respuesta de ASAJA de León

ASAJA de León ha interpretado estos cambios como una victoria considerable para el sector, especialmente considerando las dificultades que enfrentaban bajo las normativas anteriores. Esta coyuntura negativa era especialmente importante en la agricultura de regadío, dominada casi en su totalidad, en lo que a la provincia de León se refiere, por el cultivo del maíz, donde las reglas de rotación de parcelas y el barbecho obligatorio representaban obstáculos significativos.

Los nuevos ajustes, como la eliminación de la rotación obligatoria de parcelas a cambio de una mayor diversificación de cultivos y la supresión del barbecho obligatorio, son vistos como un alivio inmediato y un paso hacia una agricultura más flexible y adaptada a las necesidades reales del campo de la provincia leonesa que presenta una situación agronómica diferencial.

maiz, pac, asaja
Campo de maíz en la provincia de León

Innovaciones y Mejoras en la PAC

Entre las modificaciones más destacadas, ASAJA de León aplaude la flexibilización en la gestión de las explotaciones, como las nuevas reglas sobre la carga ganadera en el eco-régimen de pastoreo extensivo y las fechas de siega en el de siega sostenible. También resalta, como positivo para el sector los cambios que se han introducido en la PAC sobre la posibilidad de realizar labores verticales después de la recolección y la compatibilidad entre la siembra directa y un mínimo laboreo vertical.

Estas modificaciones no solo prometen facilitar las operaciones diarias de los agricultores sino también, y de manera crucial, minimizar los impactos medioambientales de la agricultura intensiva.

El Impacto Económico de las Nuevas Medidas

Aunque existe una preocupación subyacente entre los agricultores y ganaderos de León respecto a los nuevos sistemas de pago de ayudas de la PAC y el potencial impacto en sus ingresos, ASAJA de León mantiene una visión optimista. Se espera que, una vez realizadas las comparaciones en junio, los pagos de este ejercicio se mantengan similares o incluso mejoren respecto a etapas anteriores, especialmente con el impulso de cultivos en expansión en la provincia como puede ser la remolacha.

grupo an maíz

Hacia un Futuro Sostenible y Competitivo

La eliminación del cuaderno digital de explotación como requisito obligatorio y la reducción de controles y exigencias medioambientales para las pequeñas explotaciones son también puntos clave celebrados por la organización agraria ASAJA de León.

Estas medidas no solo buscan simplificar la burocracia asociada a la agricultura sino también promover una gestión más sostenible y económicamente viable para las explotaciones de menor tamaño, asegurando su competitividad en el mercado.

Los cambios en la PAC. recientemente aprobados tanto en Bruselas como en Madrid presentan un horizonte prometedor para el sector agrícola y ganadero de León, ofreciendo soluciones pragmáticas a demandas largamente sostenidas por los productores. Aunque aún quedan desafíos por superar, , el diálogo continuo entre las organizaciones agrarias y las autoridades competentes será fundamental para asegurar que la transición hacia estas nuevas regulaciones se realice de manera fluida y beneficiosa para todos los involucrados.

pac, asaja

 



Share This