ASAJA anuncia la publicación en el BOCYL la tercera convocatoria de las ayudas para la sustitución de cubiertas de amianto, de interés para numerosas explotaciones agropecuarias de Castilla y León, en las que aún permanecen los tejados de uralita.

como deshacerse de la uralita con amianto img29052t1El importe total de esta convocatoria de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo asciende a 2.000.000€, la misma cantidad que en 2022 y 2023, pudiendo incrementarse en una cuantía adicional por importe no superior al 100% del importe total.

El plazo de presentación de solicitudes se adelanta respecto a otros años, comienza hoy 11 de abril y concluye el 31 de julio.

Las ayudas se concederán en régimen de concesión directa, dirigidas a la retirada segura de las cubiertas ligeras que contengan materiales con amianto, así como su sustitución por cubiertas resistentes y transitables libres de amianto.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios, recuerdan desde los servicios técnicos de ASAJA, las personas físicas, las personas jurídicas privadas, las comunidades de bienes y otras entidadesinvestigacion de amianto en materiales id 47 carentes de personalidad legalmente constituidas, todas ellas con ánimo de lucro (en anteriores convocatorias, en las que podían concurrir entidades sin ánimo de lucro).

Se consideran gastos subvencionables:

– Los costes de la manipulación, retirada, transporte y gestión del material con amianto realizadas por las empresas especializadas inscritas en el Registro de empresas con riesgo por amianto (RERA). La cuantía de la subvención será el 85% de los gastos que se consideren subvencionables no pudiendo superar 10 euros por metro cuadrado ni 30.000 euros por centro de trabajo.

– El coste de instalación de una nueva cubierta transitable en sustitución de una anterior que hubiere sido retirada por contener amianto, siempre y cuando la instalación de la nueva cubierta se solicite de forma conjunta con la retirada de la cubierta que contenga amianto. La subvención será el 50%, no pudiendo en ningún caso superar el importe de 40 euros por metro cuadrado ni 20.000 euros por centro de trabajo

Condiciones y plazos de realización:

Será subvencionable, según informa ASAJA, la retirada realizada por empresa especializada inscrita en el registro de empresas con riesgo por amianto (RERA), así como la sustitución de la cubierta retirada por una nueva resistente y transitable libre de amianto.

Los gastos subvencionables deberán ser efectuados entre el día 1 de noviembre de 2023 y el día 2 de septiembre de 2024, ambos inclusive y la totalidad del pago de los gastos subvencionables deberá efectuarse en el plazo comprendido entre el 1 de noviembre de 2023 y el 2 de septiembre de 2024, ambos inclusive. El plazo máximo para la presentación de la justificación será de 30 naturales siguientes a la finalización de la acción.

En el caso de que el hecho subvencionable ya se hubiera ejecutado, la documentación justificativa se presentará con la solicitud o en el plazo de los 20 días naturales siguientes a ésta. En ningún caso se podrá rebasar la fecha de 16 de septiembre de 2024.

ASAJA subraya que el amianto / uralita es un material prohibido desde 2002

Se calcula que en España hay todavía varios millones de metros cuadrados de cubiertas de naves industriales que utilizan uralita en sus instalaciones. El material con amianto más fabricado y utilizado fue el amianto-cemento o fibrocemento con amianto, comúnmente conocido como ‘uralita’. Su utilización está prohibida en España desde 2002 por las evidencias científicas de su carácter dañino. Ante este hecho, la Consejería se propone impulsar la retirada de todo el amianto posible de las cubiertas con usos agropecuarios e industriales de Castilla y León

amiantoo_ uralita, asaja
Cubierta de amianto. Fuente: ASAJA