La Guardia Civil de Valladolid destruye dos granadas de mano localizadas en Íscar en una partida de patatas llegadas de Francia

Agronews Castilla y León

13 de marzo de 2023

granadas

La Guardia Civil ha destruido dos granadas de mano en un almacén de patatas de la localidad de Iscar. Fueron localizadas entre las patatas en un contenedor que procedía de Francia.

Tras tener conocimiento el Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Comandancia de Valladolid, se trasladaron al lugar de la incidencia, en la que verificaron que los objetos hallados se correspondían con dos granadas de mano de fragmentación modelo Mills de fabricación inglesa, en muy mal estado de conservación con evidentes signos de oxidación, pero activas, posiblemente de la 1ª Guerra Mundial. El equipo de desactivación se hizo cargo del material, trasladándolo a un lugar seguro, donde fueron destruidos de manera controlada.

Es importante resaltar la extrema peligrosidad de estos artefactos. Si no se les somete a ninguna acción permanecen en estado “latente”, pero en caso de cualquier manipulación, por pequeña que sea, el resultado más probable es la explosión. En muchas ocasiones existe un exceso de confianza debido al aspecto deteriorado del artefacto por la acción del óxido y el paso del tiempo, pero es necesaria la reiteración de que la mayoría tienen intacta su carga explosiva y son muy peligrosos.

Recomendaciones:

Si alguna persona tiene contacto con algún objeto que despierte sospechas de ser un artefacto explosivo la Guardia Civil recomienda:

  • NO TOCAR, NO MOVER, NI ALTERAR EN MODO ALGUNO EL OBJETO.
  • Señalar el lugar para poder reconocerlo posteriormente.
  • Dar aviso a la Guardia Civil al teléfono 062.​

En el caso de que alguna persona encuentre en su domicilio algún objeto
que considere peligroso:

  • Dar aviso a la Guardia Civil. La atención de estas incidencias es prioritaria y no deben temer ningún tipo de sanción.
  • Se desaconseja totalmente transportar el objeto hasta un lugar apartado y abandonarlo allí ya que, además del peligro inherente al transporte, se abandona un objeto peligroso creando una situación descontrolada dado que puede sufrir acciones que le hagan explosionar.



Share This