ASAJA alerta de la «imparable» presencia de hongos como la roya amarilla y la septoria en los trigos de secano de Castilla y León

Agronews Castilla y León

7 de mayo de 2014

cereales, enfermedades, invierno

ASAJA alerta de la «imaprable» presencia de hongos como la roya amarilla y la septoria en los trigos de secano de la región, asegurando que más de la mitad de los mismos están ya afectados.

Lamentablemente los tratamientos se están aplicando en muchos casos, aseguran desde la organización agraria por tratarse de enfermedades más propias de los secanos lo que hace «insólita» esta situación. Antes de Semana Santa, ya comenzaron a tratarse algunas parcelas que se veían afectadas, que han tenido tiempo de remontar su crecimiento; sin embargo, la mayoría están siendo o van a ser tratadas estos días, cuando se está alcanzando el tramo final del ciclo vegetativo del trigo, y ya no está garantizada su recuperación, por lo que a las pérdidas por la enfermedad se suma el gasto a mayores que soportan los agricultores que pueden representar hasta 60 euros por hectárea, según los productos empleados.

Ante el problema, ASAJA ha pedido al Instituto Tecnológico Agrario, como organismo responsable del seguimiento de plagas, que convoque con urgencia una reunión para concretar con el sector la magnitud del daño y las posibles medidas a adoptar.

Por último, la organización profesional agraria apunta que es importante delimitar también el tratamiento posterior de los restos de cosecha, dado que la quema de rastrojos está prohibida y existe el riesgo de que los hongos permanezca en las fincas y el problema se convierta en endémico para próximas campañas.



Share This