ARRECAL pide formalmente a la Comisión Europea que elimine el lobo ibérico del listado de especies en régimen de protección especial en España

  • La entidad apuesta por la gestión cinegética de esta especie en las zonas con sobrepoblación en las que causa graves daños por sus ataques al ganado y a los perros

Agronews Castilla y León

12 de septiembre de 2023

lobo, cazadores
 La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha solicitado formalmente a la Comisión Europea que elimine el lobo ibérico del del listado de especies en régimen de protección especial en España.
Así lo ha hecho a través de un documento remitido con motivo de la consulta pública abierta por la Comisión Europea sobre la población del lobo en nuestro país y sus efectos.
Según explica este documento, el lobo cumple una misión importante en los ecosistemas bien conservados, ya que contribuye a la regulación de algunas especies. Sin embargo, “desde el conocimiento científico, pocos discuten la necesidad de controlar las poblaciones abundantes de lobo cuando estos afectan de forma severa a los intereses ganaderos”. ARRECAL señala que “la forma más sensata de llevar a cabo este control es la caza”.
“Si en España había 2.000 lobos hace 15 años y su expansión ha continuado desde entonces, parece razonable aprovecharlo como recurso cinegético, y no sólo al norte del Duero”, apunta la asociación. Y es que el control de lobos por parte de las administraciones “implica gastar dinero público en una actividad que, bien gestionada, generaría recursos económicos y contribuiría a mejorar la percepción del mundo rural sobre el lobo”.
En este sentido, ARRECAL destaca que “existe una corriente científica de alto nivel muy divergente con la postura sesgada del Comité de Expertos consultados por el Ministerio De Transición Ecológica y Reto Demográfico del gobierno de España, y por supuesto que debería ser tenida en cuenta, ya que algunos han sido coautores de la actual Estrategia para la Conservación de Lobo” que tanto éxito ha tenido.
Por otra parte, la asociación rehalera alerta de que “es cada vez más habitual que las manadas de lobos ataquen y den muerte a los perros de los cazadores” en las zonas loberas tradicionales. Si continúan aumentado las poblaciones de lobos, apuntan, “el aumento de los ataques de extrema gravedad y mortales a los perros será estremecedor”.
ARRECAL apunta también en su escrito que “es importante tener en cuenta que un aumento excesivo de laspoblaciones de lobo puede acarrear un riesgo de transmisión de ecopatologías infecciosas y parasitarias a los perros domésticos otras especies de animales de producción, algunas de ellas de especial riesgo zoonótico o transmisibles al ser humano”.
Por todo ello, la Asociación de Rehalas Regionales solicita a la Comisión Europea “extraer el lobo ibérico (canis lupus) del listado de especies en régimen de protección especial en el Reino de España”.


Share This