El Ministerio de Agricultura publicó el 20 de febrero, con carácter de urgencia, la ‘vendimia en verde’ en viñedos de uva para vinificación para el ejercicio 2024, con una dotación presupuestaria de 21,4 millones de euros, dentro de las medidas que permite la ISV (Intervención Sectorial del Vino) del Plan estratégico dentro de la Política agraria común (PAC), con el objetivo principal de contribuir a equilibrar el mercado del vino. Una medida que consiste en la eliminación de los racimos en las vides para reducir la producción de uva y en consecuencia disminuir la cosecha y la producción de vino.
Aragón renuncia a la vendimia en verde
Las comunidades autónomas interesadas en acogerse a esta medida debían comunicarlo al Ministerio antes del 1 de marzo para poder publicar sus respectivas convocatorias, una posibilidad que, tal y como denuncia UAGA, el Departamento de Agricultura de Aragón no ejerció y de ahí que los viticultores aragoneses se hayan quedado fuera de estas ayudas.
En la reunión mantenida el 19 de enero, con el Director General de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Juan José Orriés, UAGA le trasladó la difícil situación que arrastra el sector del vino en Aragón. En ese encuentro, la organización agraria puso sobre la mesa una serie de propuestas como: ayudas directas para el viñedo; mayor bonificación en la contratación del seguro; destilación de crisis con más presupuesto; y poder aplicar la vendimia en verde en la campaña 2024.
En el caso de esta última medida, la organización agraria indicó que era imprescindible ajustar el importe de la ayuda que paga la administración al coste de la uva, de forma que la ‘vendimia en verde’ fuera atractiva para los viticultores y la solicitaran muchos más que en 2023, y para más hectáreas. Solo de esta manera se podría reducir la producción de vino y evitar seguir aumentando el stock en las bodegas.
Pero lamentablemente, tal y como destaca UAGA, el Consejero de Agricultura de Aragón no ha tenido en cuenta ninguna de sus propuestas. Sin embargo, sus homólogos de las comunidades vecinas han tomado decisiones bien distintas. En el caso de Cataluña, la Generalitat sí aprobó una ayuda directa para los viticultores por la sequía y en La Rioja, Navarra, Castilla La Mancha, País Vasco, Madrid y Murcia los Consejeros han activado la ‘vendimia en verde’.
Por todo esto, UAGA señala que el sector de la viña en Aragón se ve perjudicado por las decisiones del Consejero Ángel Samper, que a pesar de tener competencias en esta materia, echa balones fuera y deriva los problemas, como es habitual, hacia el Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea.