Aragón defiende que la ley de venta de proximidad “no irá contra nadie, sino a favor del sector agroalimentario y del territorio”

Agronews Castilla y León

7 de febrero de 2016

098 mercadop1050280

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha hablado en Aínsa sobre el anteproyecto de ley de venta de proximidad que el ejecutivo aragonés ha redactado y ha asegurado que “no va a ser una ley contra nadie, sino una ley a favor del sector y del territorio”. ”No lo va a resolver todo, porque no todo se puede resolver con ella, pero será un paso importante”, ha añadido.

Su objetivo fundamental es, según ha explicado, servir para crear valor añadido en las explotaciones, “lo que equivale a poner el objetivo en el agricultor y el ganadero”. Esta aclaración la ha realizado para dejar patente que el valor añadido no solo se genera en los últimos eslabones de la cadena alimentaria, sino que también puede originarse en los primeros.

“Hemos tenido la colaboración de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que quiero agradecer”, ha dicho el consejero, para recalcar que el trabajo previo de la fundación “nos facilitó mucho el que teníamos que hacer nosotros”.

No obstante, el responsable de la agricultura aragonesa ha advertido que el anteproyecto todavía debe enriquecerse en el trámite parlamentario y ha anunciado que para favorecer el debate el departamento que dirige organizará a final de mes una jornada en Huesca.

También ha señalado que esta ley es un ejemplo de lo que él denomina innovación institucional y que no es otra cosa que “cambiar normas, usos y costumbres” para favorecer el desarrollo agroalimentario.

Olona ha realizado estas manifestaciones en un coloquio sobre la venta directa ligada a las explotaciones agrícolas y ganaderas que ha tenido lugar en el marco de la Ferieta de Aínsa, lugar, ha remarcado, en el que surgió la iniciativa y el proceso que terminará con la citada ley.



Share This