‘Imaginación y participación social’, palabras claves para el próximo periodo LEADER 2014-2020, según los expertos

Agronews Castilla y León

20 de septiembre de 2014

img 0567 copiar 1

La participación social será fundamental en la elaboración y puesta en marcha de las nuevas estrategias territoriales que los Grupos de Desarrollo Rural han de elaborar para el próximo periodo comunitario. Así se puso de manifiesto durante el Encuentro/Debate que, bajo el título «Las claves de los territorios rurales para el periodo 2014-2020», reunió en Oviedo, el pasado día 11 de septiembre, a más de un centenar de técnicos, alcaldes, expertos y representantes sindicales procedentes de todas las comunidades autónomas.

Todos los ponentes coincidieron al manifestar que los Grupos de Acción Local han de ir un paso más allá en la gestión de las ayudas al desarrollo rural, pero siempre desde el enfoque de abajo arriba, génesis de la filosofía LEADER que, tras dos décadas, se ha revelado como el mejor instrumento para dinamizar los territorios más desfavorecidos. Por ello, y según palabras de los expertos, es el territorio y sus gentes quienes deben diseñar su futuro.

En este sentido, la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, anunció que la próxima semana se publicará la convocatoria para la preselección de los Grupos de Desarrollo Rural del Principado de Asturias durante el periodo 2014-2014; paso previo éste a la elaboración de las nuevas estrategias territoriales de aquellas comarcas que se beneficiarán de las ayudas LEADER.

Seguidamente se resume brevemente cada una de las ponencias presentadas en este Encuentro/Debate organizado conjuntamente por la Red Asturiana de Desarrollo Rural y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Red Española de Desarrollo Rural y Caja Rural Asturias.

José Luis Peralta: «El diagnóstico y la solución ha de salir de los propios territorios rurales»

El Jefe del Servicio Técnico de la Subdirección General de Programación y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, José Luis Peralta, expuso sin ambigüedades la situación actual de próximo periodo comunitario, informando que aún está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Europea el Acuerdo de Asociación; el Marco Nacional y quince de los 17 Programas de Desarrollo Rural (PDR) autonómicos. En este sentido, cabe recordar que los planes de Madrid y Navarra aún no han sido enviados al Ministerio de Agricultura.

José Luis Peralta incidió en los datos más relevantes del Acuerdo de Asociación que, entre otros, establece los límites de población beneficiaria (un mínimo de 10.000 habitantes y un máximo de 150.000) aunque en zonas de montaña, geográficamente aisladas o de baja densidad poblacional se podrá llegar a un mínimo de 5.000 habitantes. También explicó con detalle cómo se ha de realizar el proceso de preselección de los Grupos; incidiendo más, si cabe, la importancia de la participación de la sociedad que vive en los territorios rurales. Así pues, según sus palabras, «el diagnóstico y la solución ha de salir de los propios territorios rurales».

La participación social será fundamental en la elaboración y puesta en marcha de las nuevas estrategias territoriales que los Grupos de Desarrollo Rural

Sobre el Marco Nacional, José Luis Peralta destacó que el mismo incluye la obligatoriedad de realizar una selección de estrategias, haya o no preselección de grupos o bien realizar simultáneamente la selección de Grupos y estrategias a la vez. Manifestó la necesidad de que exista un baremo claro para la selección de grupos, incluido en el propio Marco. Destacó que la cuantía o dotación mínima para cada GDR en el periodo 2014-2020 se ha establecido en los 3 millones de euros pues se considera que es la cantidad sobre la cual ya se pueden establecer y desarrollar acciones con resultados reales en los territorios rurales, aunque incidió que esta cantidad es la mínima. El Marco Nacional, según Peralta, deja abierta la posibilidad de que los pagos sean realizados por los Grupos y que la cooperación ha de estar integrada en las estrategias de los GDRs.

En los cuadros que mostró Peralta quedó de manifiesto el apoyo decidido del Principado de Asturias por la metodología LEADER ya que es la que más porcentaje destina al mismo, un total del 17 % del PDR, frente a poco más del 11% que había destinado en el periodo 2007-2013, de todas las Comunidades Autónomas.

Como objetivos, Peralta resaltó:

  • · Respeto a la autonomía GAL y a las exigencias derivadas de las ayudas con fondos públicos (garantía correcta utilización)
  • · Optimizar la utilización de fondos comunitarios con coherencia.
  • · Utilizar Leader como instrumento de inversión y creación de empleo.
  • · Diseñar un modelo LEADER ágil y eficaz. Eliminación de ineficiencias.
  • · Simplificar gestión administrativa en los GAL y en las CCAA.
  • · Seguridad jurídica. Responsabilidad del promotor en caso de incumplimiento de sus obligaciones.

Yves Champetir: «Obligados a tener éxito»

Yves Champetier, considerado uno de los «padres» de la filosofía LEADER, alertó de la casi obligación que tienen los GDRs de «lograr éxito» pues, según sus palabras, gestionarán «el único programa europeo donde las estrategias están diseñadas y los proyectos seleccionados por los propios actores locales».

Champetier abogó por la denominada gestión multifondo, dentro de la cual se incluye el FEMP, el Fondo Social y el FEDER, así como cualquier otra ayuda que sirva para enfrentar los nuevos retos que nos impone Europa. Nuevas opciones de desarrollo que podrían ir desde la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo cuando los productos locales y el turismo rural están alcanzando sus límites, pasando por «atacar y dar respuestas a la alta tasa de desempleo, especialmente el juvenil que supera el 50%» sin olvidar tampoco «cómo mantener las infraestructuras y servicios existentes en el mundo rural en un contexto de austeridad como el que actualmente estamos viviendo».

[[{«fid»:»11944″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:480,»width»:640,»style»:»width: 380px; height: 285px; border-width: 1px; border-style: solid; margin: 3px; float: left;»,»alt»:»Paisaje de Castilla y León. Foto: Agronews Castilla y León»,»title»:»Paisaje de Castilla y León. Foto: Agronews Castilla y León»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Con vistas a alcanzar estos objetivos, el experto francés aboga porque los Grupos «se abran a la participación de todos los que quieran implicarse, especialmente a los innovadores, incluso a los indignados». Champetier instó a que los GDRs se refuercen como «instancias abiertas de permanente debate» y se mostró partidario de «privilegiar los proyectos de dimensión colectiva, que refuerzan lazos, vínculos, y tienen un efecto multiplicador entre actores, sectores, etc». Champetier finalizó su alocución animando a los GDRs a convertirse «en un pequeño laboratorio para reinventar Europa a partir de la iniciativa local».

Francisco Martínez Arroyo: «Todas las Administraciones han de hacer un esfuerzo para apoyar este modelo de desarrollo para que sea eficaz»

Francisco Martínez Arroyo, experto en Desarrollo Rural, apostó claramente por la metodología LEADER y pidió un esfuerzo a todas las Administraciones para que apoyen el citado modelo de gestión para que sea lo más eficaz posible. En una ponencia en la que repasó el periodo 2007-2013, del que destacó las siguientes características:

  • Grandes expectativas y pocos avances
  • Dificultades de ejecución: rigideces del Reglamento
  • Papel de las administraciones: influencia de la administración en la estrategia y proyectos a financiar
  • Relación sectores público-privado: excesivo peso del sector público
  • El GAL como una simple «ventanilla de solicitudes»

Y tras sentar los antecedentes, Martínez Arroyo dio su personal visión de cómo se presenta el próximo periodo que, a su entender, cuenta con el apoyo claro y decidido de la UE, pero puso en suspenso si ese apoyo es respondido por el ministerio y las comunidades autónomas. Según su visión el nuevo periodo abre un enorme abanico de posibilidades que posibilita un acuerdo de asociación entre fondos. Abre la posibilidad de que los Grupos gestionen varios Fondos, lo que permite un enfoque integrado concentrando todos los fondos en el territorio con una mejor adaptación al territorio y posibilitando una mayor eficiencia de los mismos. El LEADER pasa de ser un Eje a una estrategia, con un enfoque territorial global, quedando a cargo de los propias comunidades locales el desarrollo de las citadas estrategias.

Martínez Arroyo no dudo en criticar la escasa apuesta hecha en el FEADER, que está dotado con la misma cantidad que el periodo 2007-2013; el recorte en la aportación del Ministerio, bajando al 30% la cofinanciación nacional; lo poco ambicioso que a su entender es el PDR que ha contado con una escasa interlocución y participación de los agentes económicos y sociales, así como el gran y grave retraso en la programación.

El experto alertó de que el futuro de estos Fondos, más allá del 2020 dependerá «de que los Grupos sean capaces de aportar algo más que la Administración pública, de si son capaces de ser innovadores y de si verdaderamente se convierten en entes de participación activa».

Jaime Izquierdo: «Hay que recuperar el liderazgo en los territorios»

Jaime Izquierdo, en opinión de muchos uno de los pensadores en clave rural más importantes del país, autor de «Manual para agentes del Desarrollo Rural» y uno de los impulsores de la puesta en marcha de la filosofía LEADER en Asturias, Jaime Izquierdo, los Grupos de desarrollo Rural «tienen que recuperar el liderazgo en los territorios y no resignarse a ser simples ventanillas u oficinas de ayudas públicas». Izquierdo abogó por recuperar la «vocación de laboratorio y de experimentación territorial, su vinculación territorial y, especialmente, su compromiso social» con la que nacieron hace ya dos décadas.

Para este experto en temas rurales, es necesario e imprescindible que los grupos vuelvan «los ojos al territorio, que se desburocraticen, o al menos que creen un espacio para pensar y ensayar». Tras reivindicar que la Ley de Desarrollo Rural «no está muerta sino aparcada», puso sobre la mesa algunos ingredientes de cómo deberían de ser los pueblos del siglo XXI, abogó por alentar las relaciones campo-ciudad y reivindicó una agricultura urbana y de proximidad y pidió una integración económica, social y medioambiental que logre superar los paisajes de «leche mentolada», donde los eucaliptos se confunden con los pastos.

Izquierdo planteó una serie de tareas para los Grupos, que sintetizó en las siguientes:

1. ¿Es posible que entre los 11 grupos hagamos un mapa de tipologías parroquiales?: periurbanas, intensivas y campesinas.

2. ¿Es posible que os juntéis los 11 grupos para hacer un avance de «Directrices de Ordenación Rural en Asturias»?

3. ¿Es posible diseñar una propuesta formativa conjunta de los 11 grupos para empezar a formar a agricultores urbanos y a futuros ecocultores?

4. En cada una de las parroquias de naturaleza campesina, ¿podemos hacer su calendario agroecológico laboral? ¿Identificar y recoger su ordenanza? ¿Identificar los procesos agroecológicos esenciales? Y recoger esa información como base para pasar de ESPACIO PROTEGIDO a POLO DE ECODESARROLLO.

5. ¿Queréis que los GDRs lideren los procesos de transición entre la situación actual y el mundo rural del siglo XXI

Las jornadas contaron también con la participación de Tomasa Arce, Directora General de Desarrollo Rural y Agrolimentación, quien expuso las líneas generales del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Asturias, el cual está dotado con 325 millones de euros para el periodo 2014-2020, de los que 70 se destinan al Eje Leader.

En el acto final, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez, se congratuló de que se celebrasen jornadas en las que se hablase sin tapujos de las fortalezas y debilidades de los Grupos, así del futuro de los mismos, pero pidió que no se olvide nunca «el enorme trabajo que han y siguen desarrollando en las zonas rurales, no sólo creando empleo, también manteniendo los ya existentes que es tan importante en muchas ocasiones como la puesta en marcha de nuevos nichos de empleo».

La clausura de la jornada contó con la presencia de la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, quien dijo sentirse muy satisfecha ante la gran expectación que ha provocado este encuentro y el alto nivel de las ponencias presentadas, pidió a los Grupos que tengan siempre presente «el objetivo de alcanzar una estrategia que sirva para desarrollar los territorios rurales mejorando el desarrollo social y económico de los mismos, intentando que sirva para mejorar la forma de vida de las mujeres y los hombres que habitan los citados territorios».

Fuente: READER



Share This