Hogan asegura que el «Paquete lácteo» europeo está sirviendo para reforzar la posición de los ganaderos en la cadena de valor

Agronews Castilla y León

25 de noviembre de 2016

img 2816 copiar 0

La Comisión Europea publicó ayer, 24 de noviembre, su segundo informe sobre el funcionamiento del denominado «Paquete lácteo», un conjunto de medidas que se puso en marcha en 2012 con el objetivo de fortalecer la posición de los productores lácteos europeos en la cadena de suministro.

El informe muestra que, después de tres años de aplicación, los agricultores europeos utilizan cada vez más los instrumentos que ofrece el «Paquete lácteo», como las negociaciones colectivas de cláusulas contractuales a través de las organizaciones de productores o el uso de contratos escritos. La medida que permite la negociación colectiva se ha concebido para reforzar el poder de negociación de los productores de leche, mientras que los contratos escritos ofrecen una mayor transparencia y trazabilidad a los agricultores.

El informe estaba inicialmente previsto para 2018, pero, a la luz de las persistentes dificultades en el sector lácteo, Phil Hogan, comisario de Agricultura de la UE, decidió adelantarlo para finales de 2016. Este compromiso formaba parte de la serie de medidas de solidaridad para el sector lácteo anunciadas y aplicadas durante el año pasado.

Phil Hogan ha afirmado hoy lo siguiente con respecto al informe: «El informe demuestra que hay medidas que podemos adoptar a nivel de la UE para garantizar a los agricultores del sector lácteo una mejor posición en la cadena de suministro.A raíz del informe del Grupo operativo sobre mercados agrícolas de la semana pasada, considero que este informe es una prueba más de la acción política, en el contexto del programa de trabajo de la Comisión para 2017».

El informe examina asimismo nuevas posibilidades para los agricultores del sector lácteo. Por ejemplo, pone de relieve el potencial de dos instrumentos clave del «Paquete lácteo» —las organizaciones de productores y las negociaciones colectivas—, que los Estados miembros y las organizaciones de productores y de agricultores todavía no explotan plenamente; el informe enumera también distintos medios para intensificar su eficacia tanto en la UE como en los Estados miembros.

En concreto, se anima a los Estados miembros a tomar las medidas necesarias para fomentar la creación de organizaciones de productores que realicen actuaciones colectivas que rebasen la negociación colectiva, aumentando así el peso de los productores en la cadena de suministro de leche. Además de estas recomendaciones, debería estudiarse la posibilidad de ampliar la función de las organizaciones interprofesionales.

El informe llega a la conclusión de que, para alcanzar todo el potencial de las medidas que ofrece el «Paquete lácteo», sería conveniente ampliar su aplicación más allá de 2020.

Contexto

Aprobado por codecisión en 2012, el «Paquete lácteo» tenía por objeto reforzar la posición de los productores lácteos en la cadena de suministro de productos lácteos y preparar el sector para un futuro más sostenible y mejor orientado al mercado, intentando, en particular, aprovechar las lecciones de la crisis del mercado de la leche y de los productos lácteos de 2009. Los Estados miembros tienen la opción de que los contratos escritos entre agricultores y transformadores sean obligatorios en el sector lácteo, lo que permite a los agricultores negociar cláusulas contractuales colectivamente dentro de ciertos límites.

El «Paquete lácteo» también establece normas específicas de la UE para las organizaciones interprofesionales, que permiten a los agentes de la cadena de suministro de productos lácteos dialogar y llevar a cabo una serie de actividades, y los Estados miembros pueden, en determinadas condiciones, aplicar normas para regular la oferta de quesos con DOP/IGP. El «Paquete lácteo» consta también de medidas para aumentar la transparencia en el mercado.

Las medidas establecidas en el citado paquete se aplicarán hasta mediados de 2020. Se encargó a la Comisión que presentase informes en 2014 y 2018 sobre la situación del mercado y la aplicación de las medidas. Esos informes, dirigidos al Parlamento Europeo y al Consejo, debían evaluar en particular los efectos sobre los productores de leche y sobre la producción láctea en las regiones desfavorecidas y debían presentar posibles incentivos para animar a los agricultores a celebrar acuerdos de producción conjunta. En el marco del paquete de solidaridad puesto en marcha por el comisario Hogan en septiembre de 2015, el segundo informe, previsto para 2018, se adelantó a 2016 y se publica hoy.



Share This