Apag Extremadura Asaja exige al Ministerio de Agricultura que rectifique y otorgue las ayudas agrarias en Extremadura por sequía extrema y no leve

  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha rebajado la intensidad de sequía en Extremadura que redundará en la reducción del cobro que se asigne por los cultivos herbáceos de secano de invierno y frutales

Agronews Castilla y León

26 de junio de 2023

imagenes sequia 53a56f5b

Apag Extremadura Asaja considera que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación propone un reparto “caprichoso y sin criterio objetivo” de los 276,7 millones de euros que quedaban pendientes de repartir de las ayudas agrarias, tras el Real Decreto Ley 4/2023 de 11 de mayo, publicado en el BOE el 12 de mayo del presente año.  

Ya se habían otorgado las ayudas ganaderas, tras la publicación del real decreto ley en mayo y ayer tuvo lugar una reunión en el Ministerio, en la que ha estado presente Asaja nacional, para darles a conocer cómo se hará el reparto de las ayudas pendientes en función de cómo ha afectado la sequía a cada comunidad autónoma. “Es inconcebible que se considere la sequía en Extremadura leve cuando ha sido extrema”. 

Para Apag Extremadura Asaja es una contradicción que el Ministerio considere que en zonas del norte de España la sequía ha sido de intensidad extrema y se excluya a Extremadura de esta intensidad. 

Esta regulación, a la que Apag Extremadura Asaja presentará alegaciones a través de Asaja nacional, repercutirá en que los agricultores extremeños cobren el 50% del importe asignado a las hectáreas de cultivos herbáceos de secano”, ha explicado Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja. 

Además del reparto caprichoso que fue puesto de manifiesto por parte de Asaja Nacional, en la reunión mantenida con representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Apag Extremadura Asaja también denuncia que con esta catalogación quedan excluidos los frutales. 

Apag Extremadura Asaja continúa denunciando que el presupuesto asignado para las ayudas por la sequía es totalmente insuficiente y solicita que se amplíe con fondos nacionales y europeos.



Share This