Andalucía Implementa la Estrategia ‘Sequía Plus’ para Fortalecer el Abastecimiento de Agua

Agronews Castilla y León

7 de diciembre de 2023

sequía, upa, andalucía sequías

La Junta de Andalucía ha lanzado la estrategia ‘Sequía Plus’, destinada a mejorar el abastecimiento de agua y mitigar el impacto de las sequías.

Esta medida se suma a los esfuerzos previos de la Junta para enfrentar la escasez de agua, incluyendo tres decretos de Sequía y la aportación de 252 hm3 de agua para abastecimiento y regadío.

andalucía
sequías
Campo de cereal afectado por las últimas sequías

Andalucía se enfrenta a una severa sequía que ha mermado significativamente sus recursos hídricos. La nueva estrategia ‘Sequía Plus’ llega como una respuesta integral a esta situación crítica, buscando no solo mejorar el abastecimiento de agua, sino también impulsar el ahorro y reducir el impacto económico, social y ambiental de la crisis.

La sequía en Andalucía ha alcanzado niveles críticos, afectando tanto a la vida cotidiana como a la economía regional. Según datos recientes:

  • El agua embalsada en Andalucía ha disminuido drásticamente, situándose en solo el 20,07% de la capacidad total, que es de 11.966 hm3.
  • Comparado con el año anterior, los embalses registran 258 hm3 menos, una reducción significativa que subraya la urgencia de la situación.
Objetivos y Alcance de ‘Sequía Plus’:

‘Sequía Plus’ se centra en dos ejes principales:

  1. Agilizar e impulsar la finalización de actuaciones incluidas en los decretos de Sequía previos.
  2. Proponer nuevas medidas para mejorar el abastecimiento de agua.

La estrategia abarca tres demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de competencia autonómica: Guadalete-Barbate, Cuencas Mediterráneas Andaluzas, y Tinto-Odiel-Piedras. Incluye iniciativas como las que se destacan a continuación:

  • Impulso de infraestructuras de tratamientos terciarios en depuradoras.
  • Mejora de Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).
  • Acondicionamiento y activación de sondeos.
  • Incremento de las aguas desaladas mediante desaladoras portátiles y transporte de agua en barcos.
Medidas Específicas activadas en Andalucía

En las Cuencas Mediterráneas, se prevé la instalación de desaladoras portátiles y tomas flotantes en embalses clave. Además, se estudiará la posibilidad de aportar recursos adicionales a sistemas de explotación mediante la adecuación de sondeos. Estas acciones cubrirán el 40% del consumo anual de agua en áreas significativas como Málaga capital y la Costa del Sol.

En Almería, se contempla la adecuación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cuevas de Almanzora y avances en la regeneración de agua en diversas localidades. Mientras tanto, en Huelva se agilizará la finalización de tratamientos terciarios de la EDAR y se incrementarán los recursos de calidad disponibles.

Avances y Perspectivas Futuras

A principios de 2024, la Junta de Andalucía planea aprobar el IV Decreto de Sequía, reforzando aún más sus esfuerzos para combatir la crisis hídrica. Este conjunto de medidas refleja un compromiso firme por parte de la administración autonómica para asegurar un futuro más sostenible en términos de recursos hídricos.

Informe de Sequía Reciente

 El último informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía indica un leve incremento en los volúmenes de agua embalsada, aunque aún se mantiene una situación crítica en comparación con el año anterior. Las precipitaciones recientes han beneficiado especialmente a las cuencas intracomunitarias y las provincias de Huelva y Cádiz.

Estadísticas Relevantes de las últimas semanas

En los siete días previos a la presentación del informe, 4 de diciembre, se ha producido esta evolución:

  • En la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, se ha registrado un incremento de 33 hm3, estando al 19,12% de su capacidad total.
  • Las Cuencas Mediterráneas Andaluzas han experimentado una disminución de 4 hm3, con reservas al 20,30% de su capacidad.
  • La demarcación Guadalete-Barbate se mantiene estable con 242 hm3, representando el 14,66% de su capacidad total.
  • La cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza ha visto un incremento de 9 hm3, alcanzando el 34,98% de su capacidad.


Share This