AMFAR pide un subprograma en el PDR para mejorar la proyección laboral de las mujeres

Agronews Castilla y León

27 de mayo de 2014

amfar visita delegacion holandesa ok

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) pidió ayer al Ministerio de Agricultura que se articule un subprograma específico de mujeres rurales dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural que en estos momentos está en estudio en marco de la PAC 2014-2020. Así lo explicó esta mañana la presidenta de AMFAR, Lola Merino, durante la reunión que mantuvo en Valladolid en la sede regional de ASAJA con una delegación del Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales de Holanda.

Merino insistió en la importancia de que sea un subprograma específico que hasta ahora no se ha contemplado desde una «perspectiva de género, sobre todo, ante un programa que son 8.290 millones de euros para toda España», que va a tener una vigencia hasta el año 2020 y que afecta a casi seis millones de mujeres que viven en el ámbito rural en España. «Nuestra presencia solo es vital para el mantenimiento del mundo rural», indicó. Por eso, consideró fundamental la creación de este subprograma nacional sobre el que luego puedan trabajar las comunidades autónomas para conseguir que la mujer pueda tener una proyección laboral.

La presidenta de AMFAR mantuvo que hay que «apostar fuerte por la incorporación de mujeres y jóvenes al sector agrario» porque apuntó, tal y como dice la Comisión Europea, que en el año 2020 habrá 4,5 millones de jubilaciones en Europa. Por eso, insistió en la necesidad de «savia nueva», de que se produzca un «relevo generacional», y «ahí el futuro pasa por las mujeres y los jóvenes».

Las mujeres representan en España el 24 por ciento de los jefes de explotación y el dos por ciento del empleo. Además, de todas las mujeres que hay en el sector agraria el 0,3 por ciento tiene menos de 25 años. En el caso de los hombre, más de 55 por ciento tiene más de 65 años.

Merino subrayó la importancia de abordar el papel relevante de las mujeres en el mantenimiento del mundo rural de un sector estratégico como es el agrario. Por eso, reclamó la implicación de todos para mejorar las cifras, desde las organizaciones de mujeres rurales a las agrarias y la Administración.

El encuentro que tuvo lugar esta mañana en Valladolid se produjo a instancia del Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo de los Países Bajos que mostró su interés en conocer la situación de empleo de los jóvenes en el campo, desempleo, pensiones, incorporación de las mujeres a las explotaciones agrarias. El objetivo del encuentro era analizar la situación laboral de las mujeres y los hombres del campo en ambos países e intercambias experiencias y conocimientos.

Por su parte, el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, hizo hincapié en las diferentes condiciones laborales y la desigualdad entre la ciudad y el pueblo, la mujer y el hombre, entre los jóvenes y la gente mayor. En este sentido, explicó la importancia de esta reunión para poner en común todas estas cuestiones de «especial interés para Castilla y León». Además, recordó que hoy se abre la convocatoria de las ayudas a la incorporación de jóvenes a las explotaciones, que el año pasado supuso 1.000 personas más en el campo, y mostró su confianza en que este año se supere esta cifra. «Como organización, todo el apoyo a nuestras mujeres, todo el apoyo a los jóvenes y a crear ilusión por un sector que yo creo que tiene futuro», apuntó.

Alicia Morago – Agronews Castilla y León



Share This