Alrededor de 2.000 fincas del Banco de Tierras de Galicia no aptas para uso agrario podrán ser cedidas de forma gratuita a los ayuntamientos con la nueva normativa

Agronews Castilla y León

28 de agosto de 2016

img 0934 copiar

La Consellería de Medio Rural agilizará la cesión a los ayuntamientos de fincas integradas en el Banco de Tierras de Galicia que no son aptas para el uso agrario. Se calcula que alrededor de 2.000 predios podrían pasar a manos de los municipios con un fin social y en interés del vecindario. Se pretende así dar uso a estos terrenos que no se pueden explotar por tener alguna edificación o instalaciones que imposibilitan su aprovechamiento como es el caso de cementerios o depósitos de agua.

Hasta ahora ya se han cedido de forma gratuita unas 50 fincas a municipios gallegos y hay otras 550 solicitudes sobre la mesa. De ellas, 253 se corresponden con la provincia de A Coruña, 203 con la de Lugo, 58 con la de Ourense y 34 con Pontevedra.

Estas cifras pueden aumentar considerablemente ya que ahora esta consellería, a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), estableció un nuevo procedimiento en base a la Ley de mejora de la estructura territorial agraria (Metaga) para agilizar estos trámites que hasta ahora no se podían llevar a cabo y que impedían dar uso a un gran número de predios integrados en el catálogo del Banco de Tierras, pero que no son aptos para los fines para los que fue creado este ente.

Ya con la entrada en vigor de la Metaga se resolvió parte del problema, puesto que establece que en las zonas de concentración finalizadas, el Banco de Terras determinará qué masas comunes cumplen con los fines para integrarse y cuáles no. Estas últimas pasarían a ser de titularidad de los ayuntamientos. Ahora, además, con el nuevo sistema se aplica un criterio retroactivo por lo que bastará con acreditar que las dichas fincas no cumplen los fines del Banco de Tierras para que estas puedan ser cedidas a los municipios.

De este modo, se agilizará la resolución para la cesión gratuita de los predios solicitados por los ayuntamientos para fines de interés social y se abre una nueva vía para la cesión de fincas de interés del vecindario que hasta ahora no podía ser cedidas. Se calcula que alrededor de 2.000 fincas podrían así tener uso por parte de los vecinos y vecinas.



Share This