Agroseguro tasa en 24 millones de euros las pérdidas que la sequía y el granizo han causado en los cultivos herbáceos castellano manchegos

Agronews Castilla y León

29 de julio de 2014

DSCF2522 Copiar

Agroseguro ha valorado en 24 millones de euros la indemnización que los agricultores de Castilla La Mancha va a recibir para compensar los daños que tanto la sequía como las tormentas de pedrisco han producido en los cultivos herbáceos.

Entre los días 1 de junio y 9 de julio 168 peritos llevaron a cabo los trabajos de tasación de los cultivos herbáceos, afectados fundamentalmente por el riesgo de sequía. En un primer momento tan solo se pudo trabajar en la comarca de Campo de Calatrava, ya que solo aquí los cultivos estaban secos y permitían la valoración. A medida que pasaron las semanas se comenzó a tasar de forma generalizada, primero cebadas y leguminosas y por último, el resto de cultivos hasta que se finaliza el 9 de julio. En total, más de 452.700 hectáreas afectadas y casi 254.020 parcelas, correspondientes a más de 11.860 declaraciones de siniestro.

Al tiempo que se avanzaba con las tasaciones de sequía, comenzaron a producirse tormentas de pedrisco en las mismas zonas que se estaban peritando, entre las tormentas más importantes destacan las ocurridas el 2 de junio, 11 de junio, 12 de junio, 13 de junio, 17 de junio, 25 de junio, 26 de junio, 27 de junio, 3 de julio y 4 de julio. Además de afectar a cultivos herbáceos, estas tormentas causaron daños en uva de vino y hortalizas tales como ajo, melón, cebolla,…

La coincidencia de las tormentas de pedrisco sobre explotaciones en las que ya se habían tasado daños por sequía y que se encontraban en plena recolección ha provocado que algunas parcelas tuvieran que tasarse mediante muestras testigo, aunque tan solo suponen un 6% del total de las parcelas con declaración de siniestro.



Share This