FIMA 2018 abre sus puertas a una edición de oro

Agronews Castilla y León

20 de febrero de 2018

rey felipe fima

Como anunciaba el presidente de Feria de Zaragoza durante la presentación de FIMA a los medios de comunicación, Manuel Teruel, la capital aragonesa se convierte, desde hoy, 20 de febrero, hasta el próximo sábado 24 de febrero, en “el referente mundial del sector agroalimentario”. Un mercado que ha vuelto a mostrar su confianza en Feria de Zaragoza y FIMA–Feria Internacional de Maquinaria Agrícola–.

Buena prueba de ello, ha sido el ambiente que, desde primera hora de la mañana, se ha vivido en los once pabellones y 161.000 metros cuadrados que componen la FIMA más grande de la historia.

El rey Felipe VI ha presidido el acto inaugural de la 40 edición de FIMA; un invitado de honor que ya visitó el certamen en su edición de 2014, cuando todavía era príncipe de Asturias y del que recibió la insignia de oro. Junto al presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, a la inauguración oficial también han asistido la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; los consejeros de Economía, Marta Gastón, y de Desarrollo Rural, Joaquín Olona y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido la buena salud de la que goza el salón de maquinaria internacional después de las cuarenta ediciones celebradas. Asimismo, ha declarado que “Feria de Zaragoza y FIMA son uno de los escaparates principales con los que cuenta Aragón” de cara a la internacionalización y el desarrollo económico de la comunidad.

En las mismas líneas se ha pronunciado Manuel Teruel, quien ha afirmado que FIMA comenzó “en las manos de los agricultores” para pasar a ser un certamen totalmente profesional y con un gran nivel tecnológico.

Asimismo, y previo a la inauguración, en el Centro de Congresos se ha celebrado el VI Foro de Desarrollo Rural, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. Un encuentro, que ha contado con la presencia del Consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y en el que el tema de debate ha girado en torno a los principales retos del sector agroalimentario y la profesionalización de este mismo a través de las incorporaciones tecnológicas.

Durante la jornada inaugural ha tenido lugar el Encuentro Sectorial en Innovación de Riego Agrícola, organizado por AQUAESPAÑA. Durante la cita, los ponentes han mostrado su visión sobre cómo conseguir soluciones innovadoras que respondan a los nuevos intereses del mercado agrícola. En este sentido, el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, ha destacado el papel de la institución ferial como referente del sector agroalimentario y ha subrayado la importancia del riego, con salones como SMAGUA, que llevan más de cuarenta años apoyando el sector.

Por último, en el marco de las jornadas técnicas, destaca la presentación del Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón. Más de treinta empresas forman parte de esta agrupación que tiene por objeto la colaboración para conseguir el aumento de ventas de equipamientos fuera de la región. La Consejera de Innovación e Investigación, Pilar Alegría ha estado presente en el acto donde ha destacado como principal objetivo “la mejora de la competitividad a través de la innovación”.

Un inicio de oro para el certamen de referencia del sector agrario de la península ibérica y el arco mediterráneo. Más de doscientos mil visitantes de cien países de todo el mundo visitarán las instalaciones de Feria de Zaragoza donde encontrarán las mayores novedades tecnológicas del sector agroalimentario mundial.



Share This