Agroseguro afirma que revisará el rendimiento de la contratación de seguros en la mitad de Castilla y León

Agronews Castilla y León

16 de octubre de 2017

junta 0

Pólizas instantáneas. El convenio que ha suscrito hoy la Consejería de Agricultura con Agroseguro permitirá tener una cuantía inmediata en el momento en el que el agricultor suscriba este contrato, eliminando así los trámites administrativos que enredan el proceso. Para ello se ha dotado presupuestariamente con más de 7 millones de euros esta ayuda comprendidas hasta mayo del año que viene, una cantidad ampliable si se supera la partida.

Así al menos lo ha anunciado la consejera Milagros Marcos que ha asegurado que, en caso de superarse esta cifra -las cuantías del pasado año dotadas con 2 millones de euros permitieron cubrir los seguros de casi el 40 por ciento de los agricultores- se primará la partida presupuestaria para este ámbito sobre otras destinadas a otros cometidos: “A ello se suma el adelanto de las primeras ayudas PAC que ya se han adelantado en hasta un 40 por ciento, lo que supone un total avanzado de 237 millones de euros” ha explicado Marcos.

Nuevas líneas

Dentro de estas nuevas líneas de seguro destaca la aplicación a la suscripción de seguros en producciones ganaderas, que no se había convocado desde el año 2011. También se mantendrá el seguro de compensación por pérdida de pastos en sequía con un 25 por ciento de la prima comercial base neta, siempre que se compruebe que hay una merma en la vegetación pastable como consecuencia, por ejemplo, de la sequía.

EN DOS DATOS

  • Desde Agroseguro recomiendan contratr  el módulo 1 de seguro agrario que permite más estabilidad en caso de perder una cosecha.
  • En España se han suscrito 450.000 pólizas, de las cuales 79.000 tienen lugar en Castilla y León.

Según destacó el presidente de Agroseguro Ignacio Machetti al aplicarse las subvenciones de forma mayor y anticipada,»se incrementará al aumento de la contratación de pólizas y que ayudará de especial manera a los cerealistas». Además la Junta ha anunciado que tras la última reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, se pondrá en marcha un grupo de trabajo específico para los fruticultores de El Bierzo y otro para los cultivadores de lúpulo, principalmente en la provincia de León: “es una forma de dar certidumbre y que puedan seguir desarrollando su trabajo” zanjó Marcos.

Además adelantó que revisarán los rendimientos asegurables en las provincias de León, Zamora, Valladolid, Salamanca y Ávila que son quienes registran una menor tasa de suscripción de pólizas y la incorporación de otros cultivos como «asegurables» tales como el alpiste de secano o el trigo sarraceno.



Share This