La Acuicultura de Castilla y León: el Pescado del Siglo XXI

Agronews Castilla y León

15 de noviembre de 2023

acuicultura

La acuicultura es una actividad en plena expansión en la que Castilla y León y el ITACyL actúan como locomotoras del avance.

A nivel mundial la acuicultura representa más de la mitad (55,6 %) de la producción acuícola (excluyendo la producción de algas y otras plantas acuáticas) destinada a consumo humano, superando a la pesca extractiva, siendo España unos de los países con mayor consumo.

acuicultura
Centro de Investigación Acuícola de Zamarramala – Segovia

La Acuicultura representa el 55,6% de la producción acuícola

Las extensas líneas de costa y orografía surcada por numerosos ríos hace que España sea una potencia para la producción controlada de una gran diversidad de especies de peces como la lubina, dorada, trucha arco iris, rodaballo, corvina, besugo, entre otras y de moluscos, prestando especial atención al mejillón con 225.000 t en el año 2022 (APROMAR,  2023).

Pero no se puede hablar sólo de producción, España es un referente en innovación en este sector, siendo el mejor indicador de esto, el elevado número de organismos de investigación y departamentos de Universidades, sin olvidar la calidad de los productos que se ofrecen al consumidor cumpliendo los más estrictos controles de seguridad y trazabilidad.

Centro de Acuicultura del ITACyL

El Centro de Acuicultura del Instituto Tecnológico Agrario, situado en la localidad segoviana de Zamarramala, comenzó su andadura en el año 2011 poniendo a disposición del sector, tanto de Castilla y León como del resto de la península, 7 salas con Sistema de Recirculación de Agua (RAS en inglés), independientes entre sí y MUY VERSÁTILES, para poder trabajar tanto con especies de agua dulce, como de agua salada de forma paralela, y con diferentes temperaturas, creando un ambiente óptimo para la especie en estudio. Además, disponen de filtros mecánicos y biológicos, y sondas que monitorizan de forma continua los principales parámetros de calidad del agua (oxígeno, caudal y temperatura).

acuicultura
Centro de Investigación Acuícola de Zamarramala – Segovia

Estudios en Vivo

A lo largo de estos 12 años, se ha incrementado la utilización de las salas por parte de las empresas de alimentación y sanidad animal, piezas clave para que esta actividad ganadera sea un motor de desarrollo a través de piensos eficientes, sostenibles y rentables, y de productos zoosanitarios que contribuyan a la mejora de la salud y el bienestar de los animales.  La demanda se centra en la realización de estudios in vivo con especies acuícolas para comprobar la idoneidad de materias primas, la utilización de aditivos para la mejora del rendimiento productivo, el bienestar animal y la calidad del pescado, así como el desarrollo de nuevos productos zoosanitarios para mejorar la sanidad y salud de los peces.

Colaboración con Universidades

Se colabora con Universidades, como la Universidad de Valladolid (Departamento de Matemática Aplicada), Universidad Complutense de Madrid (Centro de Vigilancia Sanitaria y Veterinaria), Universidad de Almería (Departamento de Biología y Geología; Grupo de Investigación en Modelización Digestiva) y Universidad de Granada (Departamento de Zoología). Esta colaboración se traduce en resultados de directa aplicación a empresas de nuestra región, como es el caso de los estudios llevados a cabo con las harinas de insecto, proteínas alternativas a la soja obtenidas de otras leguminosas y optimización de piensos para especies que están dando sus primeros pasos en la Comunidad como son las ranas.

acuicultura
Centro de Investigación Acuícola de Zamarramala – Segovia

Formación y Difusión

Otra de las actividades del Centro y no menos importante es la difusión de resultados y actividades de formación. La difusión de resultados, a las empresas implicadas y a la Comunidad Científica, se realiza a través de la organización y asistencia a jornadas, participación en congresos nacionales e internacionales, y con publicaciones científicas. Y en lo que respecta a la formación,  se ha estado llevando a cabo a través de la dirección de doctorandos en el área de acuicultura, y estableciendo convenios de colaboración con los organismos implicados, facilitando la estancia de alumnos de universidades e institutos para completar sus trabajos fin de grado, fin de máster y formación en Centros de trabajo.



Share This