Unión de Uniones avisa que en Italia se paga hasta un 40 por ciento más por el aceite de oliva virgen extra que en España

Agronews Castilla y León

18 de enero de 2017

aceite 11

España es el primer productor de aceite de oliva y sin embargo se paga, en origen, el mismo precio que en otros países como Grecia. Son datos extraídos por Unión de Uniones a tenor de un informe de la Comisión Europea que muestra, además, que en Grecia los costes suben hasta los 2,47€/Kg, mientras que en España es de 2,75€/Kg.

Aún así la organización dice estar “esperanzada” pues, al menos, se permite la viabilidad de las explotaciones de aceite en el país, situación que hasta 2014 fue crítica.Por lo que respecta a la situación del mercado del aceite a nivel mundial, la organización califica esta campaña como débil, con un nivel de producción por debajo de la media, de 2.695.000 toneladas en el global mundial, de las cuales 1.875.000 toneladas en la Unión Europea y 1.311.000 toneladas en España, según el último informe de la Comisión Europea.

EN UN DATO

  • En Italia se pagaba a los productores olivareros la pasada campaña a 4,20 euros el kilo mientras en España a 3,42 euros.

Una disminución que también ha afectado a otros países del arco mediterráneo como Túnez, Grecia o Italia aunque eso sí, muestran una tendencia a la baja. La petición desde la organización, clara: “Desde Unión de Uniones se apela a la responsabilidad de todos los agentes que participan en el mercado del aceite de oliva en España, para no crear alarmismo cuando los precios permiten a los agricultores cubrir costes de producción, así como para pagar un precio más justo a los productores cuando el mercado se encuentre más saturado”.



Share This