ACRIFLOR Amplía la Diversidad Genética en los Centros de Reproducción con Nuevos Sementales Caprinos

Agronews Castilla y León

20 de diciembre de 2023

forida semental centro 1030x773 1

Los Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida (ACRIFLOR) anuncian cuatro nuevos sementales a sus centros de reproducción.

Esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa de Mejora de la raza, refuerza el compromiso de la asociación con el avance y la sostenibilidad de la cría caprina en España.

acriflor

Procedencia y Calidad Genética de Acriflor

Los nuevos sementales provienen de dos renombradas explotaciones: AM de Leonor Domínguez y MG de Rafael Martínez, ubicadas en los municipios de Monesterio y Bienvenida, en la provincia de Badajoz. Estos animales no son solo una adición numérica, sino que representan una inyección de diversidad y calidad genética, cumpliendo con rigurosos estándares sanitarios y genéticos. Inscripciones en el libro genealógico y pruebas de filiación confirmadas de sus ascendientes, aseguran la trazabilidad y pureza de su linaje.

Ubicación y Objetivos

Dos de los ejemplares se han destinado al centro de reproducción IFAPA, en Hinojosa del Duque, Córdoba, y los otros dos al Censyra de Badajoz. Estas ubicaciones estratégicas permiten un mejor desarrollo del programa de cría y una mayor facilidad en la distribución de material genético. El objetivo principal es mejorar las características productivas y reproductivas de la raza, manteniendo y potenciando su adaptabilidad y resistencia.

Colaboración y Agradecimiento

ACRIFLOR ha destacado la importancia de la colaboración entre las distintas ganaderías participantes y las entidades implicadas, como los centros de reproducción. Este esfuerzo conjunto es fundamental para alcanzar los objetivos del Programa de Mejora Genética y para garantizar la sostenibilidad y el bienestar del sector caprino.

Impacto en la Ganadería Caprina

La incorporación de estos sementales es un paso adelante en la mejora de la raza caprina Florida, una especie conocida por su alta productividad y calidad de leche. Con estas acciones, ACRIFLOR no solo busca incrementar la eficiencia productiva, sino también preservar la diversidad genética, vital para la salud y la resistencia a enfermedades del rebaño.

Futuro y Sostenibilidad

Mirando hacia el futuro, ACRIFLOR reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del sector caprino. La incorporación de estos sementales es un ejemplo claro de cómo la asociación busca equilibrar la producción con el respeto al medio ambiente y el bienestar animal.

Conclusión

La llegada de estos cuatro sementales a los centros de reproducción de ACRIFLOR marca un hito importante en el camino hacia una ganadería caprina más productiva, sostenible y resiliente. Con la mirada puesta en el futuro, ACRIFLOR continúa trabajando por una mejora continua que beneficia no solo a los criadores y sus rebaños, sino también a la economía rural y al sector agroalimentario en su conjunto.



Share This